Cultura

El Municipio reinaugura el Teatro Español el sábado 18 de septiembre

La municipalidad de Trenque Lauquen dejará reinaugurado el Teatro Español el sábado 18 de setiembre próximo con un espectáculo integral denominado “Ave Fénix” que tendrá a más de 80 artistas locales en escena y que marcará un hecho histórico para la cultura local y la comunidad en general.

El tan ansiado momento de la reinauguración –la tercera desde su fundación- llega en un momento especial que marca el retorno de la actividad cultural, muy afectada por la pandemia de Covid-19, y en un edificio totalmente remodelado y adecuado a las necesidades actuales, a partir de la decisión del Intendente municipal, Miguel Fernández, de impulsar la obra de refacción integral del Teatro, con el principal objetivo de garantizar la seguridad del edificio y poner en valor este espacio tan emblemático para nuestra cultura.

“Estamos dando respuesta a un largo anhelo y a un pedido, que es compartido por todos, de volver a tener el Teatro Español andando, seguro y acorde a lo que hoy necesitamos”, había señalado el Intendente, con motivo de una de las recorridas que realizó por el edificio mientras avanzaban las obras que hasta la fecha han demandado una inversión superior a los 17 millones de pesos.

. MARÍA ELENA BOCCA: “UN HECHO HISTÓRICO”

“Esta tercera reinauguración del Teatro Español nos va a marcar un hito en lo que es la vuelta de la actividad cultural teniendo en cuenta que durante la pandemia de Covid-19 sólo se han podido concretar pequeños eventos, básicamente en espacios alternativos”, señaló esta mañana (miércoles) la directora de Cultura del Municipio, María Elena Bocca, para recordar que el Teatro se inauguró en 1896, la primera reinauguración ocurrió en 1910 y la segunda, en 1997.

Acerca del espectáculo que se está preparando para la reinauguración del Teatro, la funcionaria informó que “vamos a presentar una performance donde habrá 80 artistas locales en escena y va a significar la vuelta al Teatro, luego de este tiempo de congelamiento de la industria cultural, porque no solamente los artistas no pudieron estar en los escenarios sino también los iluminadores, sonidistas, diseñadores gráficos, maestros de ceremonia y conductores”.

“La idea es mostrar, por un lado toda la actividad que tiene Trenque Lauquen en lo que son expresiones artísticas y por otro lado el retorno al Teatro Español que para los artistas y para nosotros es como la meca de la Cultura”, señaló Bocca.

Asimismo dijo que “vamos a poder trabajar con un aforo de 200 localidades y el espectáculo va a incluir a músicos, cantantes, coros, candombe, magos, en una puesta en la que todos vamos a estar en función de todos porque es un espectáculo integral que se llama Ave Fénix, por esto del resurgir de las cenizas, y la idea es que no solamente pasen cosas en el escenario sino tomar toda la sala”.

Dijo al respecto que “habrá una función el día de la reinauguración y vamos a repetir el espectáculo al día siguiente (domingo 19 de setiembre) en dos funciones porque la idea es que aquellos que quieran ver el espectáculo puedan hacerlo”.

Bocca destacó la respuesta de los artistas convocados para el espectáculo: “Todos quieren estar presentes y ser parte porque se trata de un hecho histórico, la puesta en valor del Teatro y la vuelta de la actividad cultural”.

En este marco adelantó que desde el área de Cultura “ya comenzamos con las reservas para el uso del Teatro y tenemos los tres meses siguientes con todos los fines de semana ocupados porque los artistas están ávidos por volver al Teatro”.

Asimismo remarcó que “la idea es que el Teatro siga siendo el lugar de encuentro de la cultura de Trenque Lauquen, porque si bien hay otros espacios, el Teatro es un emblema de la actividad cultural”.

“Para mí personalmente es un hecho maravilloso, yo soy habitué del Teatro Español desde que tengo memoria y siempre lo observaba desde afuera como un lugar maravilloso donde ocurrían cosas maravillosas y que se haya podido concretar la obra en mi gestión me llena de alegría y de orgullo”, señaló la funcionaria.

En este sentido destacó que “el edificio está maravilloso, hemos recuperado espacios que no teníamos y que ahora van a estar con actividad porque la idea es que en el segundo piso comiencen a funcionar algunos talleres, grupos musicales, talleres de títeres y marionetas, los coros y algunas otras actividades”.

“Estoy feliz y agradezco que el Intendente (Miguel Fernández) haya tomado la decisión de encarar la obra y soñamos con la noche de la reinauguración y con toda la actividad que va a haber en el Teatro”, señaló.