Aurora Colectivo Muralistas de Trenque Lauquen nació para potenciar la ciudad de los murales. La agrupación recoge los inicios de la agrupación Trama
Aurora Colectivo Muralistas de Trenque Lauquen nació para potenciar la ciudad de los murales. La agrupación recoge los inicios de la agrupación Trama que en 2016 creó los cimientos de un movimiento muralístico que pone a la vanguardia a nuestra ciudad recuperando la identidad artística de la década del 70.
Néstor Martín, uno de los artistas plásticos que conforman la nueva agrupación dio detalles ayer en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA sobre el nacimiento de este nuevo espacio. “El fin de semana nos habían invitado a pintar un mural, y justo estamos armando un grupo de muralistas y pensamos que era una actividad para presentarnos en comunidad”, dijo.
El fin de semana pintaron en la plaza ante los vecinos y generaron una jornada abierta. A Aurora lo integran María Salomé Arnaiz, Magui Delfino, Sechu Martín, Néstor Martín, Nicolás Miramón, Nicolás Fortunouf, German Villamor, Maria Chiampan, Alejandro Iglesias, Mónica Martos, Raúl Agrazar, Juan Orellana y María Brisoliz, pero no hay cupos cerrados por el contrario quieren seguir sumando.
“En 2016 habíamos conformado un grupo menor y ahora se sumó mucha gente que es muy valiosa, se va sumando mucha gente y se vienen actividades vinculadas al muralismo. El grupo tiene mucho talento y gente muy valiosa, será un gran aporte para Trenque Lauquen, la idea es generar actividades con el arte mural, laboratorio creativo, modelo vivo, sesiones de dibujo, exposiciones, etc. Nacimos como grupo para generar estas actividades”.
¿Por qué el nombre Aurora? “se generó un intenso debate sobre el nombre, surgió espontáneamente y la designación tiene que ver con el renacimiento, el sol, renacer desde lo simbólico quisimos expresar eso. Trenque Lauquen siempre tuvo una gran actividad mural desde 1968 en adelante y eso generó algo muy fuerte que llevó a denominar que es la ciudad de los murales y ahora nos cabe tomar esas banderas el desafío y responsabilidad de mantener ese nombre en alto por eso nos juntamos en grupo que es la mejor manera de realizarlo”, sostuvo.
“Los que trabajamos en artes visuales estamos acostumbrados a trabajar en soledad, pero el grupo es algo muy enriquecedor por eso estamos trabajando y pensando muchas actividades para el futuro”.
El desafío es sostener el título de la capital provincial del muralismo “es una gran alegría y un gran desafío. En todo el mundo hay un auge muy fuerte del arte mural, hoy ser capital no es una tarea sencilla porque el desafío es muy grande” y destacó el aporte municipal en la persona de Maximiliano Ferreyra en favor de la capacitación de artistas.
“Hay mucho talento argentino por el mundo, hay una movida muy nueva que mezcla disciplinas de murales con arte callejero, más modernas con influencias estéticas de distintas escuelas con variedad de estilos que lo hace muy interesante y muy rico todo, y pintan en las grandes ciudades del mundo”, concluyó.