Cómo empezar una nota de la no nota. Esa es la misión. Cuando ayer cortamos con Mariela Ayesa para contar su historia en el escenario de los Foo Fight
Cómo empezar una nota de la no nota. Esa es la misión. Cuando ayer cortamos con Mariela Ayesa para contar su historia en el escenario de los Foo Fighters del Lollapalooza de Argentina y la pintura de un cuadro de su primo que fue la llave para vivir una experiencia única, todo era alegría; pero a la noche llegaron las noticias trágicas de Bogotá, Colombia, donde la banda suspendió la gira por el fallecimiento de su baterista, Taylor Hawkins.
Pero aquí estamos, ya en medio del baile y de eso se trata. Aunque gran parte del público de nuestro sitio de noticias es un público adulto, hay un par de coordenadas que establecer desde el inicio: la banda de rock estadounidense es hoy de las más importantes de la escena internacional y está liderada por el mítico baterista de Nirvana Dave Grohl (que ahora canta y toca la guitarra) con lo une a varias generaciones. En esta nota vamos a contar la historia de una vecina y su primo que terminaron arriba del escenario durante la presentación de lo que ahora es la última aparición en público de la banda.
Pero primero lo primero. Presentemos a Mariela Ayesea: una vecina de Trenque Lauquen que trabaja como restauradora de muebles y en más de una oportunidad aclarará en la entrevista que no viene del ámbito del rock, que no tiene muy en claro la dimensión de los Foo Fighters y que Nirvana tampoco era algo que le movía el piso. Sin embargo, esta historia habla de rock.
La semana pasada recibió el llamado de su primo, Martín Penedo, que es artista plástico y que había sido convocado para pintar durante el desarrollo del mega recital Lollapalooza 2022. Allí acudió, con la misión de darle una mano en la difusión, redes sociales y comunicación donde dice que “algo se defiende” aunque con mucha modestia, porque una visita a sus cuentas marca que sabe nadar en esas aguas.
“Martín estaba pintando en un espacio verde, era un lugar de pasada para comer con comidas saludables, no estaba en el lugar de escenarios ni en primer lugar” aclaró ayer cuando pactamos la entrevista telefónica.
El recital se desarrolla en tres días en un súper predio con distintos escenarios y todo es como una compleja escena que funciona en coordinación. El cierre de la primera noche estuvo a cargo de Miley Cirus una estrella pop que arrasa con todo. “Mi primo la pintó en un cuadro, nos dijeron que se lo iban a dar a través de una productora, pero esperamos sin suerte detrás del escenario. Pasó una fan y le sacó una foto que luego subió a Twitter, y la mismísima Cirus le dio retuit desde su cuenta oficial. “Fue un golpe de suerte, ya el sábado cuando entramos todos nos decían ‘ustedes pintaron Miley’”.
El sábado era el turno de The Strokes “Martín pintó al cantante Julián Casablanca y entonces recorrimos el campo para que la gente lo vea. Muchos se sacaban fotos con el cuadro y Andy Kusnetzoff nos hizo una nota en la radio. Otra vez intentamos hacerle llegar el cuadro pero sin suerte, nos hicieron esperar en el backstage y nunca pudimos dárselo”.
Foo Fighters Dave Grohl Taylor Hawkins Lollapalooza de Argentina pic.twitter.com/fEbAMhh9lH
— Oesteba (@Oesteba1) March 26, 2022
Así de capa caída llegaron a la tercera y última jornada, que ya tenía el cuadro en el boceto: Dave Grhol.
“Fuimos al backstange nuevamente aunque con menos expectativas por las 2 experiencias anteriores. La seguridad nos retiró del lugar y no nos quedó otra que meternos en el público con el cuadro con la esperanza que lo viera desde arriba, cosa que no pasó”. No sólo el cantante no divisó la obra sino que personal de seguridad se lo quitó, y tuvieron que peregrinar para recuperar el cuadro.
Una vez que lo recuperaron decidieron volver a casa y atravesaron el público con el cuadro en la mano, como la gente se abría paso despertó el interés de Grhol y mandó a buscar el cuadro. Frenó el recital y los invitó a subir al escenario, a donde llegaron por arriba del público y saltando las vallas de contención.
“Le dice en el micrófono para que todos escuchen que ‘no lo puede poner en su casa pero va para la casa del batero’ (Taylor Hawkins), tenemos el video de esas palabras y le remata diciendo que debe sentarse en el escenario porque es un fucking Picasso’”. Esa denominación es la que ahora acompaña su cuenta de Instagram @tin_rocktambulo.
El cuadro que era para Grhol y terminó en las manos de Taylor Hawkins, quien anoche murió en Colombia y dejó al mundo del rock en silencio y consternado. Tanto como a nosotros y a esta nota, que era para hablar de una experiencia única, atada a un cuadro, a la música y a la vida y que se tiñó de tragedia como muchos capítulos del rock mundial que abren luego un sinnúmero de historias conectadas como laberintos infinitos, aquí una de ellas para una estrella que ya se apagó pero vivirá por siempre en la música o en cada trazo de alguna pintura que lo recuerde.