Cultura

La trenquelauquense Adriana Márquez, distinguida en el Premio Nacional de Poesía Alfonsina Storni

A 130 años del nacimiento de Alfonsina Storni, se anunciaron los cuatro libros ganadores de la segunda edición del Premio Nacional de Poesía Storni 2022. De entre más de 1500 libros de poesía de todo el país, el jurado formado por Susana Villalba, Mario Ortiz y Elena Annibali destacó las obras Por las ramas, de Gabriela Franco (primer premio) y Ser de barro, de la trenquelauquense Adriana Márquez que se quedó con el segundo premio.

La escritora local, radicada en Ciudad de Buenos Aires desde hace varios años habló en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA sobre el premio obtenido y sobre su carrera. “Soy docente universitaria, doy talleres de escritura creativa y escribo desde los 15 años. La premiación de este concurso fue algo que no lo esperaba” dijo.

Márquez publicó ya dos libros el primero de ellos de prosa y el segundo de poesía, para este concurso se pedía “una obra inédita en pdf el libro no existe como objeto. Había empezado a hacer unos poemas que sabía qué quería; era más orgánico, por eso intenté llegar y de hecho presenté la obra el día anterior y con el mínimo de páginas”.

Tras la decisión del jurado “uno elige si lo quiere publicar, ahora no lo estoy pensando. Estoy esperando la ceremonia de premiación, aun estoy en esa etapa de emoción” dijo en la entrevista radial.

Una publicación de la agencia noticiosa Télam, define al libro “Ser de barro” como “un libro de un lenguaje abstracto y sensorial a la vez, en el que encontraremos una interesante relación poética del cuerpo con el lenguaje y con el conocimiento como organizador de la experiencia. Trabaja un tema original y filosófico (en la línea actual post-humanista) que encuentra su desarrollo a lo largo del libro como unidad”.

-¿Definen esas palabras tu búsqueda durante la redacción?, le preguntaron en la radio.

– No podría decir de qué trata, el primer poema surgió. La obra iba para otro lado, y a partir de ese primer poema hice un giro y comenzaron a salir otras cosas. Y este primer trabajo tiene que ver con el génesis no en el modo religioso, sino con la palabra. El lenguaje siempre aparece, es la materia con la que trabajo y siempre estoy analizando el lenguaje.

Cuando se le preguntó si habrá una presentación del libro en Trenque Lauquen respondió que “siempre trato de presentarme en Trenque Lauquen porque es de un agrado enorme es mi ciudad, allí vive mi familia y la gente que quiero. Siempre es una celebración presentar un libro es algo hermoso, así que hacerlo allí es una celebración doble”.