Cultura

Matías y Paola hacen arte con vidrios reciclados y los muestran en la Feria

Matías Tejada y Paola Taybo viven en el barrio Parque. Ese espacio único de la ciudad, trazado por el genial arquitecto Vladimiro Acosta, es la fuente de inspiración en la estética y filosofía del trabajo sobre el vidrio, un oficio de artesanos contemporáneos que transforma en arte un elemento reciclado.

Pero ellos no hicieron del trabajo manual un estilo de vida de la noche a la mañana. Casi llegaron por accidente y por necesidad. Si bien, el emprendimiento “reciclado de vidrio” como pueden encontrarse en Facebook e Instagram nació hace 7 años, no fue hasta el inicio de la pandemia que se transformó en algo en serio y único motor económico familiar.

La pandemia generó que el comercio en el que trabajaba Matías redujera personal y de pronto pasó a engrosar las estadísticas del desempleo, y entonces se metió de lleno en una actividad que venía ganando terreno en su vida pero no podía despegar por falta de tiempo.

¿Cómo empezó todo? “Hace 7 años un compañero de trabajo me dijo que se podía hacer un vaso con una botella, entonces quise probar cómo se hacía” recuerda Tejada hoy en diálogo con OESTE BA RADIO DE FM OMEGA.

Las primeras pruebas no fueron los suficientemente satisfactorias, recuerda, pero lejos estuvo eso de desalentarlo, por el contrario le puso más empeño “hasta que empezaron a salir bien y la gente nos decía que podíamos venderlo”.

El y su compañera participan de todo el proceso, en los principios hasta levantaban botellas de la calle para conseguir materia prima, ahora ya tienen un circuito de provisión. “Cuando terminamos los trabajos, el restante, lo que no sirve lo llevamos al Prolim, terminamos el proceso de reciclado”, aclara.

“Cuando me despidieron en el inicio de la pandemia nos metimos con todo a esto. Fue un cambio en lo personal muy grande, antes tenía muy pocos horarios para mi y mi familia, quería pasar más tiempo acá teníamos este emprendimiento que si nos dedicábamos en exclusiva podía funcionar”.

Hoy es el único medio de vida familiar “cuesta como todo en este tiempo. Hoy hay cierto auge de estos productos del reciclado”. Aclara que “es nuestro modo de vida, nuestro único ingreso económico y nos encanta, me gusta pasar tiempo en mi casa porque puedo estar más con mis hijos”.

Matías y Paola vuelve el domingo a la Feria Libre del predio ferroviario que estuvo suspendida unos fines de semana por la pandemia. Estarán allí desde las 15 horas junto a otros artesanos y feriantes locales. “Es un espacio muy lindo donde va mucha gente, los esperamos”.

Contacto de Reciclado de Vidrio

Barrio Parque Fleming 359

Telefónos 2392 402625 – 553591

En Facebook e Instagram: reciclados de vidrio