Desde este martes y hasta el viernes 12 de mayo la artista local Iris Nair Rebecchi expondrá parte de sus obras en el hall central del Concejo Deliber
Desde este martes y hasta el viernes 12 de mayo la artista local Iris Nair Rebecchi expondrá parte de sus obras en el hall central del Concejo Deliberante, en una muestra con entrada libre y gratuita que forma parte del proyecto Cultura Deliberante y podrá ser visitada durante las próximas dos semanas en horarios de 7 a 13 y 16 a 20.
Rebecchi nació en Trenque Lauquen, es artista visual, maestra y profesora de Dibujo en la especialidad de Grabado (I.S.B.A Gral. Pico, La Pampa). Ha transitado como docente los tres niveles de enseñanza, realizando cursos y capacitaciones en diferentes áreas.
La artista construye imágenes con distintos materiales como el cemento metal y mosaico y desde el año 2012 se encuentra trabajando en Arte Textil. Ha participado en monumentos y relieves públicos, realizando muestras en diferentes espacios culturales y tomando parte con sus obras en convocatorias junto a otros artistas.
Dice Rebecchi que el arte textil refleja su modo de ser, lo que verdaderamente es. “De la Literatura de cordel que otrora me convocaba, viajé por otras rutas que me esperaban para enamorarme de distintos materiales, como el cemento, el metal, y el mosaico. Hoy elijo y decido por el Textil. Piel que cubre piel, que viene de tradición genuina y ancestral, que existe, que abriga y que cobra vida a través de la forma, las líneas y el color” afirma en uno de sus escritos. “Piel de variadas telas y tejidos. A veces yuxtapuestos, otras superpuestos, generando a veces volúmenes, texturas diversas o sutiles transparencias. Los hilos corren como la sangre embelleciendo las zonas transitadas en esos fragmentos. Todo se organiza a la hora de narrar. Coser el cuerpo de una obra en un territorio que nos pertenece es darle voz a nuestro akasha y bordarlo es una de las vías para reconocerlo y amarlo. Al visibilizarlo comienza el nacimiento de su propio viaje, y un diálogo con el espectador donde fluye la verdad que quiere contar” agrega.
Para cerrar: “La historia habla a través de nuestras manos. Somos un canal… Escrito en la piel es un modo de enriquecer el vestido que esta realidad me presenta”.
Por último, vale agregar algunas palabras de la artista Salomé Hernaiz, licenciada y profesora en Artes Plásticas quien hizo la Curaduría de una muestra -«La Costura de Iris»- y destacó: “Devela su mundo onírico, sus inquietudes estéticas y su sensible recorrido en el campo del arte. La artista encarna de modo indómito la silente y conmovedora relación entre los hilos y las metáforas, sus obras son odas a la vida, a la naturaleza y al tiempo. Apreciar las obras aquí reunidas es un acto de bienvenida a nuestra introspección, una invitación a desnudar el alma (o desanudarla, quitar los nudos) y sentir la piel de nuestros pies al caminar. Crear es un acto de amor propio, así como de expresión y lucha. Ser artista es ser fuga, fisura, quiebre y luz. Rebecchi es, además, resiliencia. No solo contemplamos su obra, ni más ni menos, sino que dialogamos con lo acontecido en nuestra percepción frente al aura de las mismas. Esto sucede solo cuando nuestro instinto humano experimenta la belleza del arte frente a sus ojos”.