Cultura

Murió Omar Brachetti, un genial muralista que dejó su huella en la ciudad

Omar Brachetti uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro país, y uno de los referentes ineludibles del muralismo del último medio siglo en América Latina, murió el fin de semana a los 85 años de edad. Tenía con Trenque Lauquen una relación muy especial, y su última visita fue en noviembre de 2017 como invitado de honor para el Primer Encuentro de Arte Mural, en el que realizó una obra que quedó para el patrimonio cultural local.

“Omar Brachetti!!!! Sos un grande y lo serás! Me abriste puertas como lo hacen los grandes. Los generosos, los sabios, los humildes de corazón. Tu saber se sigue multiplicando porque así se saben los maestros! De cariño amistad, humor y picardía eso es genuino pero también lo diste! doy gracias a la vida habernos cruzado. Ya te lo dije mil veces .Mi flia y yo te despedimos con mucho amor!!!!!” escribió en las redes sociales la artista local Magui Delfino.

Durante su visita en noviembre de 2017 a Trenque Lauquen habló de su relación con este distrito: “Hace 50 años que estoy viniendo” dijo en una entrevista, pero además ponderó a nuestra ciudad de tal modo que le otorga un lugar trascendental en la historia de las artes plásticas: “Aquí nació una etapa del muralismo argentino” señaló categórico.

El punto de inflexión histórica que señaló es la década del 70 y es el movimiento que reunió aquí a Omar Bracheti, Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele, Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán , Víctor Grillo, Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone.

“Aquí comenzó una etapa dentro de la historia de la plástica argentina”, señala y recuerda a dos artífices de ese espacio Francisco “Pepe” Mayo y Hécor “Coco· Fedele. “Una gran alegría volver a Trenque Lauquen, una ciudad de la que guardo un grato recuerdo de gente amiga y muchos afectos, desde hace 50 años que vengo en distintas oportunidades, cuando me convocaron me pareció una idea brillante porque se vuelve a retomar el muralismo en esta ciudad”.

El reconocido artista plástico pintó una obra sobre el origen de Trenque Lauquen “retomé los dos íconos el cacique Pincén y el coronel Villegas y una toldería que son los primeros pobladores”. También se ven “las columnas de la Municipalidad y aparece el agricultor cosechando los trigales que es la fuente de riqueza de la zona, es el pasado y presente”, explicó.

Brachetti fue integrante y fundador del grupo Greda y del movimiento Nacional de Muralistas. Viajo por diversos países de América y Europa, en lo que realizo tareas de estudió y dictó conferencias sobre plástica. En 1976 se radicó en Italia donde realizó varias Muestras Pictóricas de destacada importancia.