En el año 2017 se realizo el primer Encuentro Nacional de Arte Mural y dejó su marca en el Parque Municipal. En los años siguientes se sucedieron los
En el año 2017 se realizo el primer Encuentro Nacional de Arte Mural y dejó su marca en el Parque Municipal. En los años siguientes se sucedieron los encuentros y hasta se inauguró el primer Museo de Arte Mural del país. Trenque Lauquen recuperó así su vieja génesis muralista, siempre fue conocida en el ambiente cultural como “la ciudad de los murales”, ya que a finales de la década del 60 se gestó un movimiento clave en estas calles.
El origen de la cultura trenquelauquense vinculada al arte mural surge en 1968 cuando el artista plástico Héctor Rodríguez Fedele y el historiador José Francisco “Pepe” Mayo impulsaron aquí el primer encuentro de muralistas. Ese movimiento, que continuó reuniéndose con frecuencia durante la década del ’70, estaba integrado por artistas como Omar Bracheti, Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele, Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán, Víctor Grillo, Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto González Garone.
En esa época, Rodolfo Campodónico se radicó en Trenque Lauquen y pintó decenas de murales. Es el autor de una gran obra compuesta por 28 murales que realizó para la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, contando la historia de la provincia. La misma estuvo en exposición en el edificio de la Casa de Gobierno en La Plata y en el año 2006 fue entregada a Trenque Lauquen. Es una de las obras muralísticas más grandes de América Latina.
En el año 2016 comenzó a gestarse el Grupo Trama Urbana, formado por artistas locales que decidieron intervenir espacios públicos con apoyo de la Municipalidad. Se pintaron varias obras para recuperar el estatus de la “ciudad de los murales”.
LA HISTORIA
El Muralismo es un movimiento que se inició en Méjico a principios del siglo XX con propuestas sociales, políticas y de identidad nacional conformando el arte público. En la Argentina, con la visita de David Alfaro Siqueiros en el año 1933 se sientan las bases de un fuerte movimiento muralista que tuvo influencias en los períodos siguientes.
Rodolfo Campodónico formó parte de Espartaco, un grupo de muralistas que marcaron una época entre los que se encontraba Ricardo Carpani que fue su maestro y contribuyeron a su formación Cecilia Marcovich y Néstor Berllés. Se definía como un” gran entusiasta de la construcción del arte popular y social”.
Posteriormente formó parte del grupo Greda, según sus palabras “como la greda que se sale de la tierra”.
Contemporáneamente en nuestra ciudad el artista plástico Héctor Rodríguez Fedele junto a José Francisco “Pepe” Mayo fueron los impulsores del Primer encuentro de Muralistas que se realizó en el mes de abril del año 1968 integrando el Movimiento Nacional de Muralistas. Rodríguez Fedele estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, Córdoba y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la ciudad de Córdoba. Se formó además en los talleres de Aurelio Macchi, Leo Tabella y Lino Spilimbergo.
En el año 1969 organizaron el Segundo encuentro de Muralistas en Trenque Lauquen. Anualmente se realizó en distintas ciudades de nuestro país. En 1974 y en abril de 1981 nuestra ciudad volvió a ser sede y participaron activamente en estos encuentros entre otros Omar Braquetti, Rodolfo Campodónico, Héctor Rodriguez Fedele , Italo Grassi, Genarini, Raúl Guzmán , Víctor Grillo. Fernando Prada, Mauricio Nizzero y Ernesto Gonzalez Garone.
En el año 1999 formaron parte del Primer Encuentro Mundial de Arte Público en la ciudad de Mar del Plata y otros posteriores.
Rodolfo Campodónico en la década del setenta se radicó en la ciudad de Trenque Lauquen y pintó un Mural en la Municipalidad. En el año 1998 realizó una gran obra compuesta de 28 murales para la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires; en el año 2006, y por voluntad suya, la provincia los donó al Municipio de nuestra ciudad mediante la ley 13.780. En sus fundamentos expresa: “Entre los habitantes de Trenque Lauquen y el eximio muralista existe esa rara simbiosis, sólo posible cuando el artista desde la conmoción de su ser interpreta el sentir de la gente y éste a su vez visualiza su historia, sus sentíres y pesares. Su vida misma”.
Héctor Rodríguez Fedele nos ha dejado entre otros el Mural del Banco Provincia y un legado ejerciendo la docencia. En sus palabras “ésta es la mejor forma de hacerle ver a los jóvenes que siempre hay cosas que van más allá de nuestra vista, hay cosas que se miran simplemente con el corazón”.
Texto difundido por la Municipalidad en el año 2017 con motivo de realizarse el primer encuentro de arte mural.
Fotos: 6400 Estudio. Hugo Tiseira y Archivo Municipalidad