Streaming, el presente de la cultura

Streaming, el presente de la cultura

Por: Fernando Angulo Periodista de OESTE BA RADIO La pandemia del COVID-19 ha obligado a los artistas a reinventarse, sin dudas. Hemos empezado

Por: Fernando Angulo

Periodista de OESTE BA RADIO

La pandemia del COVID-19 ha obligado a los artistas a reinventarse, sin dudas. Hemos empezado a verlos más presentes en redes sociales, como Instagram o TikTok; en entrevistas televisivas o radiales conversando sobre la vida del artista en pandemia, la situación personal que atraviesan y una larga lista de temas. Pero sin dudas la que todos están empezando a adoptar para lograr continuar con su actividad y generar algún ingreso en la compleja coyuntura económica que por la pandemia nos toca vivir es el streaming.

¿Qué es el streaming? Para resumirlo en pocas palabras y que sea fácil de entender, es una transmisión en directo que se realiza a través de internet de un espectáculo en vivo o grabado.  Así, muchos cantantes, músicos, actores, actrices y celebridades ofrecen su show a su público en plataformas online que permiten, abonando una entrada económica, disfrutar de un espectáculo en primera fila, pero en la comodidad del living de nuestras casas con gran calidad de imagen y sonido. Por fin de semana podemos encontrar una variada oferta que van desde recitales, musicales, espectáculos humorísticos, obras de teatro, unipersonales hasta charlas sobre historia, filosofía, psicología y masterclass.

Trenque Lauquen tampoco queda ajena al streaming y desde hace ya tiempo, podemos ver y escuchar a nuestros artistas locales desde sus perfiles de Facebook o en eventos virtuales surgidos por la pandemia como las tradicionales peñas del Club Barrio Alegre. El Centro de Arte Teatral de nuestra ciudad ya se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en uno de los lugares de referencia del teatro local. Por su sala, en épocas normales, podemos disfrutar de variadas propuestas con actores locales y regionales. Pero hoy se encuentran realizando un ciclo de teatro vía streaming. 

Luis Cabrera, director de teatro y miembro del CEARTE nos cuenta que “esta propuesta surge para establecer un nexo entre el público y el teatro. Nuestra función es mostrar al público lo que hacemos, necesitamos del espectáculo vivo. Evaluamos la posibilidad de realizar el streaming con obras que ya han sido presentadas y cuentan con un premio. También tiene el condimento del público presente, sus reacciones y el movimiento natural”.

“Tengo esperanzas de que podamos abrir la sala para volver a ensayar y volver a mostrar nuestro trabajo. Este año será un año de preparación de obras para luego exponerlas. El teatro necesita de la presencia del público, el streaming nos suena muy frio. El público viene predispuesto a colaborar con lo que le mostramos. Es muy difícil reemplazarlo por las redes” agregó.

Consultado por su vida personal y su transcurso en la cuarentena nos comentó que “pasé la cuarentena con normalidad. Mi trabajo se divide en tres partes: formación, dirección y dramaturgia. Durante la pandemia, la formación de los actores que viene a CEARTE y la dirección quedo completamente parada. La dramaturgia, en épocas normales, no puedo realizarla continuamente, pero en la pandemia pude escribir muchas obras y relatos. Estoy haciendo otras cosas enriquecedoras”.

Las próximas emisiones contará con la obra “¿Quiénhay?”, una obra cómica y de una gran puesta actoral con la participación de Alicia Jorge, Patricia Martino, Luisa Contepomi, Lelia Moronta y Zulma Rodríguez. Será el sábado 5 a las 22 a través del Facebook y YouTube “CEARTE Trenque Lauquen”. La última emisión será el sábado 12 y se podrá apreciar la obra “La edad de la ciruela” con la actuación de Ana Rossi e Hilda Domecq. Recordamos que ambas emisiones son gratuitas. 

El streaming durante este momento representa un medio de expresión valido para los artistas de todo el mundo, pero la experiencia de poder vivir de una obra de teatro o recital de manera presencial es un momento inigualable e irremplazable. Seguramente las transmisiones online serán un buen complemento para la nueva normalidad llegue y se pueda ofrecer esta alternativa para muchas personas que no tienen la posibilidad de viajar a las grandes ciudades para ver a sus artistas favoritos. Mientras tanto, podremos disfrutar de estas propuestas esperando el tan ansiado retorno a los teatros.