Cultura

“Viajando hacia el Este” vida y obra de La Sobrecarga, la mítica banda de rock

“Viajando hacia el Este” el libro biográfico de La Sobrecarga, la mítica banda de rock trenquelauquense ya se puede conseguir en librerías y tiendas musicales. Es una obra que recopila los días de la formación liderada por César Dominici desde la génesis, desde sus gustos musicales y sus lecturas en la adolescencia hasta el punto más alto en el circuito roquero nacional de la primavera alfonsinista.

Sobrecarga expresó uno de los sonidos más originales de la década de 1980, señala el libro. La banda nacida en Trenque Lauquen irrumpió en la primavera alfonsinista con un registro  estético y musical de vanguardia, con reflejos experimentales enriqueciendo los circuitos de la cultura under. Su educación artística y musical sin embargo venía desarrollándose desde la década del 70 sobre el manto del rock progresivo y de una banda y cónica como Ijo Agrio y Las Crestas del Extrangulano.

Muchas semillas ya pueden advertirse allí: la apelación a los happenings y performances los fanzines y las revistas subtes, la escucha de vinilos y la lectura y la especulación filosófica ante un mundo cada vez más violento y clausurado. Todos estos ejercicios eran desarrollados por estos imagineros pampeanos hasta el momento en que logran insertarse con éxito en el circuito de pubs y discotecas de la década del 80 momento en que floreció el llamado rock nacional.

En nuestros días el legado y la trayectoria de La Sobrecarga son recordados con respeto a la par de otras bandas icónicas como Sumo, Virus, Fricción, Soda Stéreo y Los Fabulosos Cadillacs, por citar sólo algunas. Su historia en parte se entronca con la avenida del rock como un manifiesto evolutivo y programático que planteaba nuevas formas de entender y de ensayar la vida. En definitiva un mensaje universal pero nacido en un específico contexto cultural y regional desde donde se elevaron hacia el mundo estos inigualables sonidos de La Pampa.

EL AUTOR

El libro es una obra del historiador Pablo Semadeni que si bien es porteño, vivió muchos años en Trenque Lauquen, cursando sus estudios en el viejo Colegio Nacional y durante sus años de adolescencia conoció a los Sobrecarga.

“Tenque Lauquen está muy vinculado a mi desde el punto de vista existencial, sus calles, sus pájaros, su aire esa poética que llevo en mi corazón” dijo el historiador entrevistado en LU 11 días pasados y reveló que el Parque es su lugar preferido en otoño “es un lugar donde podes ver el mundo, la laguna madre como decía Pepe Mayo donde nació todo”.

La Sobrecarga “llega en mi adolescencia, comencé a escuchar su música, a seguirlos, y luego como historiador y periodista me tocó valorar y rescatar este tipo de archivos sonoros, hemos trabajado mucho el archivo de la banda que nos ofrece otros símbolos, otras claves para entender la historia”.

Siempre en la entrevista radial, Semadeni agregó “hasta este momento en el que nos reunimos y decidimos trabajar en profundidad el material. Este es un libro que nos pertenece a todos, muchos trabajamos en él,  es un libro coral, La Sobrecarga nos excede con su poética y su música”.

EL LIBRO

El libro parte de un largo horizonte del rock que” llega en los 50, 60 con un mensaje abierto, antibelicista, fresco, evolutivo, toda la poética de Spinetta se ve y tiene un mensaje evolucionado y luego cómo va a llegando a todos”. Este contexto marca cómo llegó a los chicos de La Sobrecarga “sobre su lectura y sus gustos musicales y lo que significó Igo Agrio, en los 70 hay una bisagra hacia los 80 con una música más rítmica y es el lugar central de La Sobrecarga y su participación en la escena musical”.

La redacción del libro le llevó 3 años “hicimos muchas entrevistas, estudiamos los archivos gráficos y visuales, videos y cassettes con los que vamos a hacer un documental, esto es un archivo del artista que sirve para que sean comprendidos y apropiados, este es un libro que nos pertenece a todos”.

El ejemplar que ya está en la calle “ha generado una gran expectativa porque hay fans de todo el país que piden el libro, La Sobrecarga dejó una memoria muy profunda, una estela muy profunda e incluso en gente muy reconocida en el ambiente del rock”.

En la ciudad se puede conseguir en librería Lecturas y en Holliwood Musical. “La idea es poder hacer una muestra y una presentación con la gente, como se merece la banda” el título es “Viajando hacia el este” como el viejo hit de los 80 “es paradójico, viajar en un momento de encierro”, concluyó.