Deportes

Abigail López, una joven árbitro de Trenque Lauquen en la Liga de La Plata

La lluvia ahogó el sueño de Abigail López que este domingo debutaba como árbitro de primera en la Liga Amateur  de La Plata. Ahora deberá esperar hasta el próximo fin de semana para iniciar una carrera que quiere crezca y se proyecte en el ámbito profesional.

Abigail tiene 27 años y vive en la ciudad de las diagonales donde estudia el profesorado de educación física. En el año 2018, y “por una publicidad” que le apareció en las redes sociales se vio interesada en hacer un curso para arbitrar en el fútbol. En este tiempo, ya hizo las prácticas, dirigió en inferiores, actuó como juez de línea e impartió justicia en partidos amistosos de la primera y ahora estaba lista para el salto de manera oficial pero la lluvia suspendió el partido.  

“Siempre me gustó el futbol” cuenta Abigail a OESTE BA. “En la facultad tenemos un grupo de estudiantes y me salió la publicidad de un curso, fue algo inesperado. Entonces me anoté en el curso de 1 año con teoría y práctica y luego comencé con el trabajo”, sostuvo.

Describió que el trabajo exige además una puesta a punto desde lo físico. La vecina está enrolada en el Grupo Arbitral La Plata que actúa en la Liga Amateur Plantese, Chascomus y Lobos. “Cuando comencé era la única mujer árbitro en este grupo, pero en el último tiempo ingresaron muchas chicas” dijo.

“Siempre me trataron bien, nunca me hicieron notar diferencias mis colegas. En cuanto a los jugadores, primero te van midiendo y si te plantás de entrada te respetan mucho”, dijo. El partido que iba a dirigir el domingo y que se suspendió es el de Ateneo Popular vs Universitario de Beriso.

“Este año quería comenzar el curso de AFA pero con el tema de la pandemia no pude. Mi idea es hacer el curso y llegar a la primera. Actualmente las mujeres son cuarto árbitro o asistente, aún no sé si estamos cerca de una mujer como juez principal pero eso llegará con el tiempo”, indicó y dijo que “no hay diferencias” en el estilo de arbitraje entre hombres y mujeres. En Trenque Lauquen nunca dirigió pero sí, dijo, la invitaron a dar una charla que no se pudo concretar por la pandemia.