Deportes

Clubes de barrio: la cuarentena, las dificultades económicas y la solidaridad

De un día para el otro las calles quedaron vacías. También las escuelas, las plazas y los clubes. Las canchas de fútbol quedaron en silencio. Los clubes están cerrados, sin cumplir su función social clave que es contener y generar actividades para los más chicos que hoy están en sus casas. Las dirigencias ven con preocupación el devenir económico de estas entidades que viven el día a día para pagar los servicios, pero no olvidan su génesis y algunos hasta están planificando llevarle alimentos a las familias más vulnerables de su barrio.

Ese el caso de Monumental, una entidad formada por una comunidad de familias de clase media y media baja, obreros y trabajadores que levantaron hace 70 años las paredes de los “canarios”. Su vicepresidente, Ezequiel Marelli, un chico criado con la semblanza de ese club dice que no tienen bien en claro cómo van a hacer para pagar la luz, pero sí saben que no van a dejar en banda a las familias del barrio que tienen problemas para comer todos los días por la cuarentena.

“Estamos respetando la cuarentena no hay ninguna actividad en el club, desde antes del decreto el club estaba cerrado. Sobre lo que vendrá no podemos decir mucho porque la comisión no se puede reunir y no podemos organizar ninguna actividad para recaudar fondos. Veremos qué sucede en el futuro y poder enfrentar los gastos fijos que vendrán” dijo Marelli a OESTE BA.

“Esta situación excede al club, vamos a hacer frente a los gastos, no vamos a dejar en banda a un empleado, y sobre los servicios hablaremos con las empresas, hoy las prioridades son otras y tienen que ver con la salud”.

Los clubes se quedaron sin el pago de la cuota social y el ingreso de alquileres de salones, venta de entradas a los eventos y la posibilidad de organizar polladas, rifas y esas cosas con la fuente de ingresos vital que sostienen a estas entidades.

“Cuando la rueda vuelva a girar, veremos cómo recaudamos el dinero, tenemos que ponerle el pecho a esta situación” dice el joven que también es un jugador de la delantera canaria.

“Nuestro club está formado por familias trabajadoras y de clases populares, obviamente esta situación las afectará. Hemos hecho ya contactos con las familias más complicadas para poder estar cerca de ellos, hoy lo más importante es comer, tenemos que entender la realidad. Acá no hay camisetas, nos tenemos que ayudar entre todos en la comunidad, hoy nos tenemos que salvar entre todos apoyar a los comerciantes locales y ser solidarios con los que menos tienen hoy no hay hinchas de Monumental o de otro club, hoy somos todos uno”, sostuvo.

“Estamos canalizando situaciones de gente que la está sufriendo a la cuarentena, que tienen dificultades y a las que vamos a llegar con alimentos”, reveló.

ATLÉTICO TAMBIÉN

Néstor Zugasti, el presidente del Club Atlético también respondió el llamado de OESTE BA. Habló sobre la situación actual y los clubes “todos tenemos incertidumbre, como todos en el país, ahora sabemos que hasta el 12 de abril habrá cuarentena”.

“Los ingresos hoy no tenemos pero no tenemos deudas y eso es importante. Hemos suspendido tres fiestas y el ingreso del salón es muy importante para nosotros, pero bueno entendemos que este momento hay que pensar en otra cosa. Tenemos un empleado y ahora le podemos pagar el sueldo. La situación no nos agarró tan mal”.

Consultado sobre el accionar social del club en este momento, Zugasti reveló que hay familias muy populares, con muchos hijos y de clase baja que son parte  de la comunidad “del indio del Parque” y que de ninguna manera le van a soltar la mano en este momento “nos vamos a organizar para hacer una campaña que aún no iniciamos, pero lo estamos pensando”, sostuvo.