Deportes

El deporte y la actividad física en tiempos de asilamiento

Ayer 6 se celebró el día de la actividad física. Este año el contexto en el que se recuerda este día es muy atípico por la pandemia del coronavirus, por el asilamiento social y porque la gente no visita parques, plazas ni lugares en los que habitualmente se realiza actividad física.

Con motivo de este día y para hablar de su trabajo en tiempos de cuarentena, hablamos con el profesor Ezequiel Corea, de KineSport. Es el entrenador de los deportistas locales que se han destacado en el último tiempo como Sergio Alaux, Laura Griffa, Felipe Bernasconi y Jerónimo Butti, entre otros, pero también prepara físicamente a un gran número de deportistas amateurs y de todas las edades.

Corea se ha ganado en el último tiempo un nombre en el ambiente, es muy respetado por los deportistas de las distintas disciplinas y una fuente de consulta permanente. Recluido en su domicilio, donde cumple la cuarentena obligatoria atendió el teléfono para hablar con OESTE BA del deporte y la actividad física en tiempos de aislamiento.

– Hoy es el día de la actividad física, una paradoja que se celebra en aislamiento y con pocas posibilidades de “moverse”. ¿Como lo vivís?

-El aislamiento es para nosotros bastante incómodo porque  mi profesión está muy relacionada a trabajar con gente, con grupos, y en el mano a mano. Ahora no tenemos esa posibilidad y entonces se da una situación incómoda que particularmente nunca había vivido, pero lo tomo como un aprendizaje. En esto estamos todos iguales, hoy el asilamiento es para todos.

Pero de alguna manera lo vivo tranquilo, son cuestiones que no dependen de nosotros y tenemos que ser pacientes.

 –¿Cómo planificas tu trabajo en tiempos de cuarentena, teniendo en cuenta que tenés alumnos de diversos deportes. Debe ser muy complejo?

-Al ser alumnos que hace bastante tiempo que venimos trabajando, ya conocen mi forma de trabajo, conocen los ejercicios y la planificación. Entienden cuáles son los distintos pasos de la planificación y trato de no inventar nada nuevo, es decir aunque se repitan algunas cosas no damos ejercicios nuevos sino son presenciales, con muchos de ellos hace 5 años que venimos trabajando así que tratamos de llevar la idea de cada uno.

El entrenamiento lo hacemos de acuerdo al espacio que tiene cada uno, tratamos de que sea lo más personalizado posible porque no todos hoy tienen el mismo espacio y los mismos elementos, aunque sí seguimos patrones comunes para no inventar nada nuevo.

– La cuarentena, la pandemia llegó en un mes muy difícil para el deporte, cuando se había terminado la pretemporada y se iniciaba la competencia fuerte. ¿Qué imaginás para lo que queda del año?

-Es un proceso de reorganización, no creo que sea un proceso perdido porque las fechas se van a reestructurar todas, desde los Juegos Olímpicos hasta cualquier carrera local que se va a reprogramar, esto nos afectó a todos, es un problema global. Necesitamos que la gente no se enloquezca por las 3 semanas o 1 mes de entrenamiento que no haya podido cumplir.

Nos preocupa que no todos quieran volver en la plenitud, esto es algo que nos afecta a todos y habrá que esperar. No todos los deportistas tienen las mismas metas ni la misma preparación, por eso debemos ser pacientes y aguardar el final de esta pandemia y no desesperarse.

– Por último, teniendo en cuenta que hoy es el día de la actividad física. Para las personas que cumplen la cuarentena en su casa y no hacen habitualmente actividad. ¿Es ésta una buena oportunidad para hacer deporte? ¿Se puede hacer deporte aún en aislamiento social?

-Habría que diferenciar entre la actividad física y el deporte en sí. La primera tiene que ver más con la salud, y lo segundo no siempre está orientado a la salud, sino a veces a lo rendimiento. El rendimiento a veces lleva al físico a estresarlo o llevarlo a lugares para que rinda más.

Con la actividad física, por ejemplo de salud preventiva lo que quiero lograr es un hábito de vida sano y activa. No sé si este es un buen momento para hacer algo, el que nunca hizo nada que empiece ahora y sin ningún seguimiento no sé si es bueno, no me gusta lo que veo hoy que te dirigen entrenamientos por WhastsApp o videos, creo que siempre es importante tener un profesional a cargo que te oriente, te guíe y tenga planificación que le dé sentido a lo que estás haciendo.

Hoy vemos muchas actividades salpicadas de distinto lado, y mucha gente está aburrida y las hace y se entrena desordenado y entonces todo lo que ganas lo perdés rápido por eso es importante la planificación.