“Dale Rojo es un libro que habla de fútbol y de afectos. Es un libro escrito fuera de la cancha para indagar sobre cómo el deporte es capaz de lograr una movilización popular. Relatos e historias que forman parte de la memoria colectiva de un pueblo. El fútbol, la amistad y el encuentro en un libro que no pone en duda que aún es posible tirar un caño en la vereda” dice desde su contratapa la publicación que acaba de ser editada.
La Campaña de Los Rojos fue una gesta deportiva y popular que supo trascender generaciones con relatos y cuentos de un tiempo glorioso que ahora tendrá un registro para siempre con la edición de “Dale Rojo”, una producción periodística que estará en la calle desde este lunes.
El libro consta de un recorrido histórico de la campaña en base a una investigación del periodista Guillermo Ruiz, que incluye testimonios de los protagonistas del plantel trenquelauquense y un repaso minucioso de la participación del equipo en la Copa Beccar Varela. Y ofrece anécdotas, curiosidades y relatos complilados por Diego Tiseira en base a relatos y entrevistas de Hugo Tiseira, quien también aporta fotografías propias y de su archivo personal en la publicación.
“Dale Rojo” fue editado por Espacio Catalejo, el Taller de Comunicación Popular que funciona en Trenque Lauquen desde 2013 y que ya editó otros dos libros durante la pandemia.