Sergio Alaux, la cuarentena y los desafíos económicos del automovilismo

Sergio Alaux, la cuarentena y los desafíos económicos del automovilismo

Sergio Alaux atiende el teléfono en el taller de neumáticos de la calle García Salinas. Es uno de los pocos que aún puede trabajar, pero sólo en caso

Sergio Alaux atiende el teléfono en el taller de neumáticos de la calle García Salinas. Es uno de los pocos que aún puede trabajar, pero sólo en casos de urgencia para asistir a vehículos rurales que están en plena cosecha. Del otro lado del teléfono le cuesta encontrar palabras positivas y de buen augurio relacionadas con el automovilismo, su gran pasión.

Es un piloto profesional de la categoría Turismo Carretera desde hace casi 20 años, aunque antes incursionó en las categorías de karting y hasta rodó en circuitos europeos en categorías del viejo continente. No es nativo de Trenque Lauquen, pero es trenquelauquense por adopción porque aquí está radicado desde hace muchos años junto a su familia.

Atiende el llamado de OESTE BA para hablar de automovilismo, pero la conversación obviamente terminará en temas relacionados a la pandemia, a la cuarentena y la difícil situación económica y presupuestaria que atraviesan hoy los pilotos porque el campeonato está parado, las fuentes de ingreso se evaporaron y los gastos fijos hay que pagarlos.

– ¿Cómo estás viviendo este tiempo. Estás en tu casa, trabajás, qué haces?

-Es un tiempo complicado, los primeros 15 días me lo tomé para hacer cosas en casa tener la mente ocupada para que los días pasen rápido. La segunda etapa pude dedicarme un poco al trabajo, porque hacemos servicio al agro en temas de neumáticos y podemos dar auxilio, así que dedico parte del tiempo al trabajo.

– La cuarentena llegó en un momento difícil para el deporte nacional. En el caso del automovilismo ya había empezado el campeonato con 2 carreras.

-Es un momento difícil para todos, el año pasado fue muy difícil en la parte económica, cuando arranca el año uno renueva las expectativas y las esperanzas, comenzamos con lo justo en términos presupuestarios, como la gran mayoría. Siempre empezamos con gran expectativa esperando que en el transcurso del año aparezcan los apoyos económicos, en el inicio hay mucho gasto porque nosotros terminamos de correr en noviembre y los meses siguientes hay que sostener los gastos fijos hasta que en marzo se empieza a competir y recuperar una parte de la inversión que en mi caso fue mayor porque cambié el auto e iba a ir pagándolo de a poco en el año. Se hizo una inversión fuerte para arrancar y bueno la verdad es que no salieron las cosas como esperábamos. Hicimos varios cambios organizativos para poder conseguir resultados deportivos pero ahora no se puede competir.

– Cómo impacta esto en el presupuesto de los pilotos.

-Esto impacta muy fuerte. Tenemos gastos de taller que hay que pagar, y los gastos fijos hay que absorberlos, no es fácil, será un año muy difícil, habrá que hablar para ver cómo salimos adelante.

-¿Crees que hay riesgo de perder apoyo económico por la situación cuando la actividad se reanude?

-Ya los perdí, mi principal sponsor es una empresa que hoy trabaja a pérdida, es una empresa de transporte urbano y está trabajando a un 10% pero con el mismo costo, lo mismo que el resto de las empresas están todas cerradas. No sé cómo lo vamos a hacer, antes de empezar nuevamente la competencia se hablará pero entiendo que será muy difícil que arranque la categoría con este panorama.

–¿Continuas con el entrenamiento físico? ¿Qué es lo que hacés para mantenerte en actividad para cuando se renueve la competencia?

-La parte física siempre me costó, estoy haciendo poco. La realidad que me costó al aire libre hacerlo imagínate encerrado en mi casa, se hace más difícil todavía pero bueno trato de cuidarme un poco en las comidas y de vez en cuando hacer alguna actividad pero muy poco, es algo que me está costando.

-¿Qué opinás de las medidas que tomó el gobierno nacional y municipal?

-Las primeras medidas me parecieron bien, porque había mucha gente en el exterior que estaba regresando. La segunda parte la veo complicada porque habrá que liberar algunas actividades económicas sino será muy difícil para algunos sectores, no hay que abandonar los mensajes de concientización para cuidarnos, pero hay que volver a trabajar, muchos lo necesitamos.

Por tal motivo, creo que la segunda etapa debió ser más flexible en lo laboral, porque luego que todo esto pase ingresaremos en un pozo económico muy difícil. En lo local veo bien los controles que se están haciendo. Hay que reforzar los mensajes de concientización y los que llegan a la ciudad de otro lugar deben hacer la cuarentena.