Trenque Lauquen y la región hicieron historia en la primera edición de los JEBO

Trenque Lauquen y la región hicieron historia en la primera edición de los JEBO

Trenque Lauquen y la región hicieron historia en la primera edición de los Juegos Escolares Bonaerenses (JEBO), dirigidos a las y los estudiantes de s

Trenque Lauquen y la región hicieron historia en la primera edición de los Juegos Escolares Bonaerenses (JEBO), dirigidos a las y los estudiantes de sexto año de nivel primario de las instituciones educativas estatales y privadas de la Provincia de Buenos Aires y cuyas finales se realizaron la semana pasada en Mar del Plata.
El objetivo de los JEBO es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, fomentando su participación en actividades deportivas y lúdicas que les permitan disfrutar, construir relaciones grupales e impulsar la inclusión, y como ocurrió con los Torneos Bonaerenses se consolidarán con el tiempo por tal motivo los que participaron de la primera y ganaron harán historia.
Ayer la Inspectora de la Modalidad de Educación Física, María Marta Mirabelli, y el alumno de la escuela 46 Kevin García ganadores de la medalla de oro en fútbol, hablaron en FM Tiempo sobre la experiencia.
“La provincia tomó la iniciativa de una docente de Ensenada que propone una actividad similar a los torneos pero para chicos de 6to año de escuelas primarias” comenzó su relato Mirabelli.
“Para nivel primario no había un programa de tales características y lo que apareció como una idea se materializó en los JEBO para deportes como vóley, handball, softball, atletismo, futbol y ringosport desde abril comenzaron las competencias escolares, distritales, regionales y finalmente las finales que se realizaron la semana pasada en Mar del Plata”.
A las finales la Región 16 asistió con alumnos de la Escuela Primaria 3 de Trenque Lauquen en en atletismo y la Escuela 46 en futbol. También la 12 de Budge en softball, la 13 de Piedritas en vóley, la 5 de Fortin Olavarria en ringosport y la 1 de Salliqueló en handball.
Kevin contó su experiencia: “Competimos en futbol y nos fue bien salimos campeones fue complicado porque había chicos que jugaban bien, es mixto tiene que haber 2 y 2 en el campo más el arquero, nos fue bien compartir espacios con las chicas. Fue muy lindo ir a Mar del Plata conocer la ciudad y el mar”.
Mirabelli remarcó que la “competencia es formativa no es competitiva y se están dando los primeros pasos para la competencia de equidad y paridad de género y no persigue el agrupamiento tradicional de los equipos en varones y mujeres, de todos modos es la primera vez que se hace y hay que hacer algunos ajustes en el reglamento”.
La funcionaria educativa dijo que Trenque Lauquen “quedará en la historia porque son los primeros ganadores de la medalla de oro en fútbol” e invitó “a los profesores a pensar su propuesto pedagógica para el año que viene porque claramente ya tienen los horizontes hacia donde ir”.
Destacó la decisión del gobernador de hacer este programa, y la organización, el hospedaje y la alimentación “los chicos estuvieron bien y hubo un excelente compartimiento de los chicos que recibieron un kit con mochilas, etc. Una gran experiencia que se merece un 10”.