La justicia absolvió al exintendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik. Se lo acusaba de usar el cargo para obtener beneficios hacia su empresa. E
La justicia absolvió al exintendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik. Se lo acusaba de usar el cargo para obtener beneficios hacia su empresa.
El Juzgado en lo Correccional Nº 2 de Trenque Lauquen absolvió este jueves a un histórico ex intendente de Cambiemos, quien llegaba a juicio por un posible caso de corrupción.
Se trata del ex alcalde de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik, quien gobernó la localidad de la cuarta sección electoral durante dos décadas – 1995 a 2015-. A lo largo de su trayectoria política, formó parte de la UCR y luego saltó a las filas del GEN junto a Margarita Stolbizer. En 2015 abrazó las banderas de Cambiemos y se mostró como el referente local de María Eugenia Vidal, aunque perdería las elecciones a manos del Frente de Todos.
La causa tuvo su origen en una denuncia radicada en 2019 por varios concejales del Frente de Todos – entre los que se encuentra el actual Intendente Luis Ignacio Pugnaloni. Allí las actuales autoridades, habrían advertido una presunta maniobra irregular luego de una consulta realizada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia.
Los hechos en cuestión datan del año 2006, a partir de una serie de trámites y habilitaciones que el por entonces Intendente de Hipólito Yrigoyen, inició para la puesta en funcionamiento de su propia empresa, dedicada a la extracción de aceites esenciales.
De acuerdo a la denuncia realizada por Ignacio Pugnaloni y concejales del Frente de Todos, existían elementos que hacían suponer que Enrique Tkacik se habría valido de la influencia de su cargo para conseguir beneficios en favor de una actividad comercial.
Entre algunos de los trámites que se ventilaron en el juicio, se mencionaban el otorgamiento por un plazo de cinco años “de las franquicias y beneficios de la tasa de habilitación de comercio e Industria, de Inspección, Seguridad e Higiene, en derechos de Construcción, Publicidad, Propaganda y de Oficina” y, seguidamente, “el certificado de impacto ambiental”.
Junto a Enrique Tkacik, llegaba como acusado Luis Ángel Pérez, quien por entonces era secretario General de Gobierno y Hacienda y a quien se lo señala como quien autorizó con su firma la maniobra, algo indispensable en el afán de conseguir la validez legal.
“La prueba resulta insuficiente”
En un fallo publicado por el sitio Henderson Online y al que también tuvo acceso Infocielo, el juez en lo correccional de Trenque Lauquen, Hernán Crespo, desestimó el argumento de la defensa respecto a “la insubsistencia de la acción penal” en referencia a la prescripción de los hechos- pasaron más de 16 años y ambos imputados dejaron sus cargos a fines de 2015-. Sin embargo, ponderó el planteo de la “insuficiencia” del material probatorio aportado por la fiscalía, que impidieron que los actos denunciados puedan tipificarse como un delito.
Aunque considera que “se encuentra plenamente acreditado la doble intervención como funcionario e interesado por parte del acusado” y que, en principio, “se encuentran reunidos la mayoría de los requisitos que establece la figura legal, la fiscalía no ha podido demostrar que, en los hechos que le enrostra al encausado Tkacik como autor y a Pérez como partícipe, se haya comprometido la voluntad negocial del Estado”.