Cómo trabaja la unidad judicial que investiga el tráfico de drogas en Trenque Lauquen

Cómo trabaja la unidad judicial que investiga el tráfico de drogas en Trenque Lauquen

El narcotráfico es uno de los delitos que crece en todo el mundo. El Ministerio Público del Departamento Judicial cuenta con una unidad especial que i

El narcotráfico es uno de los delitos que crece en todo el mundo. El Ministerio Público del Departamento Judicial cuenta con una unidad especial que investiga lo relacionado a la compra y venta de drogas. Por año se inician unas 800 causas en Trenque Lauquen y 10 distritos de la región y se llega a una gran cantidad de condenas anualmente.

Héctor Carini Hernández es Ayudante Fiscal de la Oficina de Delitos Complejos y estupefacientes en el Ministerio Público del Departamento Judicial de Trenque Lauquen que este año sumó además los delitos derivados del juego clandestino. El jueves fue entrevistado en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL  y dio detalles del trabajo.

-¿Cómo trabajan ustedes?

-Trabajamos de acuerdo a lo que la ley nos permite hacer, porque trabajamos en un contexto que antes era todo federal y ahora se puede intervenir en la parte de narcotráfico en el último eslabón que es la compra-venta, lo demás queda en la órbita federal.

-¿Y cuál es la tarea?

-Trabajamos todo tipo de investigación en el marco de la ley de estupefacientes, con el limitante antes mencionado que enfocamos en el último eslabón de la cadena, lo aclaro porque mucha gente siempre pide que pague lo que se denomina el “pez gordo”.

-¿Cómo se inicia una investigación?

-Hay distintas vías, hay denuncias tradicionales o anónimas, que generalmente son anónimas, la ley establece que los delitos del narcotráfico deben ser denunciadas de manera anónima, también se inician investigaciones como derivaciones de otros delitos. Trabajamos con todas las áreas de la Policía, y hoy sentimos que la gente nos conoce, sabe de nuestro lugar en calle Belgrano 661 y mucha gente se acerca a comentar algo, a denunciar lo que fuere.

Carini describió a la tarde judicial en este terreno “difícil y es un delito difícil”. En este sentido, “siempre doy el mismo ejemplo porque alguien va a la Comisaría a denunciar que le robaron, en el caso nuestro investigamos y tratamos casos de delitos que aún no se produjeron, porque necesitamos comprobar la habitualidad en la venta, también hay otros casos en los que se producen hechos flagrantes que aparecen en por ejemplo un operativo policial”.

-¿Es un delito creciente? Hay muchas causas?

-Las estadísticas crecen si, hoy tenemos 800 causas por año aproximadamente, aunque no todas son comercialización porque aún nosotros tenemos que hacer un registro y un acto administrativo si encontramos droga o estupefacientes aunque fuera para consumo, si bien esa investigación, esa causa no prospera, esa actuación existe y es parte de la estadística.

-Siempre en el imaginario colectivo se habla que cae el perejil.

-En el área que estamos trabajando nosotros no aparece una gran cantidad de estupefacientes en los secuestros. Sí podemos probar que comercializa.

-¿La estadística contempla la cantidad de condenas?

-Es alto. El área de drogas es uno de los mayores detenidos a cabo del año, por año se hacen unas 70 u 80 sentencias condenatorias.

-¿Qué tipo de drogas circulan aquí?

-En nuestra región las de siempre cocaína y marihuana, muy rara vez se encuentran otras alternativas. El paco nunca lo vimos en nuestra región.

-¿A qué obedece la “geolocalización” de las distintas sustancias que circulan en determinadas zonas del país?

-Tiene que ver con la concentración de la población y el poder adquisitivo porque la droga es carísima, hoy el 0.8 gr de cocaína lo están pagando 7500$ es un dinero importante en una economía difícil y la marihuana también se encareció porque hay mucha plantación.

-De los casos que ustedes ven a diario, muchos condenados por venta de drogas no tienen una carrera delictiva anterior ¿por qué entran por esta vía del delito al mundo de la delincuencia?

-Es dinero fácil, la mayoría de los condenados no vienen de una carrera delictiva, pero asumen el riesgo porque es dinero fácil. Hay casos que te sorprenden, porque ves a personas que preguntas qué estás haciendo con esto. Y es un delito que tiene una pena en expectativa muy alta, arranca desde 4 años con cumplimiento efectivo, hay presos  de aquí en Sierra Chica, en Las Tunas y en otros lugares. En muchos casos son primarios, delincuentes que por primera vez están presos.