En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se realizó el acto oficial en la Plaza San Martín, con distintas actividades y mensajes que inst
En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural se realizó el acto oficial en la Plaza San Martín, con distintas actividades y mensajes que instaron a promover el respeto a las diferencias, el “diálogo intercultural”, y a fortalecer la cohesión social y la convivencia.
El acto fue encabezado por el intendente Francisco Recoulat, y contó con la presencia de concejales; consejeros escolares; equipo de gobierno municipal; autoridades educativas; la Lonco de la Comunidad Mapuche Tehuelche, Isabel Araujo; representantes de instituciones de la comunidad; comunidad educativa, y público en general.
También participaron los integrantes del taller de Radio que funciona en el CAPS Barrios del Este “Chiquito Tello”, y de los talleres Literario y de Cerámica que también funcionan bajo la órbita de la Dirección de Salud Comunitaria.
Además, la jornada contó con el acompañamiento del grupo Ojos del Alma “Disminuidos Visuales” y de la Comunidad mapuche tehuelche Cacique Pincén.
Las banderas de ceremonia de la Escuela Municipal presidieron el acto que contó con el acompañamiento de las banderas de ceremonia de la Sociedad Italiana, Bomberos Voluntarios, y el grupo Scout Conrado Villegas.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se recordó que “el 12 de octubre, fecha en la que se conmemoraba tradicionalmente el Día de la Raza, pasó a ser a partir del año 2010 el día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este cambio de nombre responde a la necesidad de reconocer y valorar las identidades y culturas de los pueblos originarios y afrodescendientes y de revisar el impacto del colonialismo en América”.
“El Día de la Diversidad Cultural en Argentina busca fomentar el respeto y la valoración de las distintas comunidades que forman parte del país, como los pueblos originarios y los inmigrantes de distintas partes del mundo que han contribuido a la construcción de la nación. Este día también invita a reflexionar sobre el genocidio y la opresión sufrida por los pueblos indígenas durante la conquista y colonización de América”.
Además, y teniendo en cuenta que el 10 de octubre se celebró el Día de la Salud Mental, integrantes del taller de radio “Rompiendo Cadenas” estuvieron acompañando la jornada. Como se explicó en el acto, en Trenque Lauquen hay varios dispositivos que abordan la Salud Mental, desde un modelo social, intentando modificar el paradigma del modelo médico hegemónico que no tiene en cuenta la individualidad de cada sujeto. Son espacios de múltiple expresión y en ellos se manifiestan las diversas formas de ser y estar en el mundo.
En el acto, se escucharon palabras de la directora de Educación municipal, Marisol Basso; de integrantes del taller de Cerámica, quienes presentaron las piezas realizadas y comentaron los inicios de este grupo de mujeres que se encuentra en formación.
A las actividades también se sumaron los integrantes del taller Literario “La cima de la poesía” quienes compartieron un Manifiesto Colectivo.