En un acto que será encabezado por el intendente Miguel Fernández y dando cumplimiento a la ordenanza nº2967/2007 del Honorable Concejo Deliberante
En un acto que será encabezado por el intendente Miguel Fernández y dando cumplimiento a la ordenanza nº2967/2007 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), la municipalidad de Trenque Lauquen dejará inaugurado mañana (viernes) a las 19 hs. en el cruce de las avenidas Simini y Regimiento Tres de Caballería, en la ciudad cabecera del distrito, una obra muralística representativa del abrazo histórico de dos figuras políticas emblemáticas de nuestro país: Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín.
El 19 de noviembre pasado se conmemoró el 50º aniversario del Abrazo de Perón y Balbín y el mural realizado por los artistas locales Hernán Sechu Martín, Juan Orellana y Nicolás Miramont rescata de la memoria colectiva y pone en valor el enorme gesto de los líderes de los partidos Justicialista y Unión Cìvica Radical (UCR) cerrando, de ese modo, décadas de antagonismos personales para dejar de lado las diferencias que los había separado.
La obra está pintada con pintura a base de látex y esmalte sintético tomando como modelo la icónica fotografía con que ambos dirigentes políticos fueron retratados dando un fuerte mensaje de unidad y solidaridad a la sociedad.
Con la convicción de que la política y el diálogo son las únicas herramientas para modificar la realidad, tanto desde la actuación del radicalismo como del peronismo en la historia del país, el Departamento Ejecutivo consideró necesario revindicar aquella actitud de ambos líderes.
Cabe señalar también que este aniversario marca un momento importante de la historia política argentina: En septiembre de 1970, desde España, Juan Domingo Perón envió a Ricardo Balbín una carta que decía: “Juntos y solidariamente unidos no habrá fuerza política en el país que pueda con nosotros y ya que los demás no parecen inclinados a dar soluciones, busquémoslas entre nosotros…, ello sería una solución para la Patria y para el Pueblo Argentino”.
Dos años después, el 17 de noviembre de 1972, Perón volvió al país tras 17 años de exilio. Por entonces, la voluntad de diálogo, de construir soluciones y fomentar la unidad nacional que expresaban ambos líderes quedó retratada dos días más tarde en una imagen: un abrazo y un apretón de manos que dieron nacimiento a la primera comunicación entre Perón y Balbín, luego de muchos años de peleas, discusiones, y enormes diferencias.
Dejaron todo de lado. Balbín, sus días de cárcel bajo el peronismo. Perón, su derrocamiento y largo exilio.
Tampoco debe olvidarse que cuando ocurrió el lamentable suceso de la muerte de Juan Domingo Perón, el 1º de julio de 1974, Balbín fue quien pronunció un emotivo discurso de despedida “No sería leal si no dijera que vengo en nombre de mis viejas luchas (…) y por haber sido leal a la causa de la vieja lucha fui recibido con confianza en la escena oficial que presidía el Presidente muerto” “este viejo adversario despide a un amigo”.
Junto al mural que será descubierto habrá también una placa con el siguiente mensaje: A 50 años del gesto que buscó unir a los argentinos, recordamos el abrazo de Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón destacándolo como símbolo de diálogo y consenso.