El bloque de concejales UCR + Diálogo de Trenque Lauquen difundió en redes sociales una serie de placas explicativas para respaldar la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que pone un límite a los incrementos en las patentes municipales, luego de los cambios introducidos por la nueva Ley Impositiva Provincial Nº 15.558.
Según explicaron desde el oficialismo, la normativa provincial generaba aumentos de hasta el 700% en algunos vehículos municipales, “sin tope y sin un límite razonable”, por lo que el Departamento Ejecutivo elevó un proyecto para modificar la Ordenanza Impositiva local.
La iniciativa finalmente fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante con 14 votos afirmativos y cuatro negativos correspondientes al bloque de Fuerza Patria.
Desde UCR + Diálogo sostuvieron que el objetivo de la medida fue “proteger a los contribuyentes de Trenque Lauquen de aumentos desmedidos”, estableciendo un tope del 31,4% en línea con la inflación real de 2025 medida por el INDEC.
“Cada concejal tiene el derecho de votar como quiera. Y cada vecino tiene el derecho de saber cómo votaron quienes los representan”, señalaron en una de las publicaciones difundidas por el bloque.
En otra de las placas, el oficialismo sostuvo que “legislar es detectar un problema, proponer una solución, defenderla con argumentos y aprobarla”, en referencia al debate generado por la modificación tributaria.
Además, remarcaron que la ordenanza aprobada fija como límite la inflación anual y ejemplificaron el impacto de la medida con el caso de un camión Mercedes Benz modelo 2006. Según detallaron, ese vehículo pagó $118.718 de patente en 2025 y, sin la nueva ordenanza, hubiera pasado a pagar $913.993 en 2026, lo que representaba un incremento del 670%.
“Con la ordenanza aprobada, el límite es la inflación. Eso es lo que defendimos”, expresó el bloque en el cierre del comunicado difundido en redes sociales.

El bloque de la UCR destaca que le puso un límite al aumento de las patentes
En un comunicado en redes sociales señalan que corrigieron errores de la Ley y expusieron a los ediles de Unión por la Patria que votaron en contra.

Otras noticias







