El Concejo Deliberante sancionó anoche una serie de licitaciones públicas que permitirán al Municipio encarar importantes inversiones con la compr
El Concejo Deliberante sancionó anoche una serie de licitaciones públicas que permitirán al Municipio encarar importantes inversiones con la compra de maquinaria y vehículos, como parte del plan de gestión anunciado el mes pasado por el jefe comunal, Francisco Recoulat, quien apunta a mejorar los servicios públicos en distintas áreas y en todas las localidades del distrito con la modernización y renovación del parque de maquinarias y herramientas y un plan de remodelación de edificios públicos, entre otras acciones.
Durante el desarrollo de la 11ma. Sesión Ordinaria, que tuvo lugar anoche en el recinto, el Cuerpo Legislativo convalidó por unanimidad y sobre tablas tres Ordenanzas remitidas por el Departamento Ejecutivo a fin de materializar las siguientes ofertas: de la firma Topwest S.A., para la adquisición de un camión atmosférico; de Tauro Automotores S.A., para la compra de un camión recolector; y de Criscione Maquinarias S.A., para la adquisición de pulverizadores para fumigación. Un cuarto proyecto fue remitido a Comisión para su estudio, a pesar de tener pedido de tratamiento sobre tablas, proponiendo la compra de una turbina aspiradora y trituradora de hojas ofertada por la firma Torsce Nicolás S.A.
Durante la jornada legislativa, los concejales convalidaron también una autorización para la colocación de un tótem, una placa y un busto en reconocimiento al prócer Antonio Luis Beruti, en la localidad que lleva su nombre; una modificación de usos para el Área Complementaria I (AC1) del Código de Zonificación; un anexo al Convenio suscripto entre la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica mediante la Ordenanza n° 5492 de 2024 sobre la subestación transformadora del Hospital Municipal; una modificación a la Ordenanza n° 3770 de 2011, mediante la cual se creara el programa “Gas en tu casa”; y por último, una declaración de Interés Legislativo y Educativo para el 125º Aniversario de la Escuela Primaria n° 4 “Juan Bautista Alberdi”, de 30 de Agosto.
Un proyecto de Ordenanza que proponía una modificación al Artículo 2° de la Ordenanza n° 5444 de 2023, estableciendo el valor de venta de un inmueble municipal ubicado en el Sector Industrial Planificado, fue remitido a Comisión, mientras que una iniciativa para derogar la Ordenanza n° 2854 de 2007 -modificada por Ordenanza n° 3133 de 2008- por la cual el Sr. Tilmo Turchi y la Sra. Clara Arnaiz realizaran la donación de un inmueble al Municipio, fue sancionada por mayoría: 13 votos afirmativos contra los 5 negativos correspondientes al bloque Unión por la Patria.
La normativa derogada anoche facultaba al Municipio a aceptar la donación del inmueble de la familia Turchi, cuya subdivisión permitiría resolver el problema de circulación y estacionamiento en el barrio Los Robles con la construcción de cocheras, de un canal de circulación y también, de un espacio verde.
El concejal Hernán Amador argumentó el rechazo de su bloque convocando a la Comuna a materializar finalmente la donación de dicho inmueble y a encarar las inversiones necesarias para mejorar la circulación interna, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos del barrio mencionado, inaugurado en 1988 como Propiedad Horizontal.
Por su parte, y como contrapartida, el concejal Pablo Aguirre (Juntos por el Cambio) enumeró todas las gestiones “más viables”, dijo, realizadas por el Municipio desde el 2008 a la fecha que mejoraron, según sus palabras, la circulación y el acceso al lugar, motivo por el cuál la Ordenanza de donación del inmueble nunca se materializó. Anunció además un proyecto que prepara el Departamento Ejecutivo para enviar al HCD, que consiste en dar una “solución urbana integral”, comentó, tanto para Los Robles como para el barrio UOCRA, con el loteo –y emplazamiento de un especio verde- en el sector noroeste sobre la calle Raúl González, ubicado frente a dichos barrios.
Por otra parte, y como párrafo aparte, los concejales sancionaron tres donaciones de diferentes elementos y libros con destino al Museo Histórico Regional, realizadas por el Sr. Jorge Burcaizea, sucesores de Jorge Pedro Castro y por INCAUPA/FACSO/UNICEN, representada por su director, Dr. Gustavo Politis. Además aprobaron una cuarta donación efectuada por el Sr. Oscar Zoppelletto, consistente en un Proyector Digital que tendrá como destino al Cine “La Luisa” de Beruti.
También fueron sancionadas, con votaciones divididas, dos Resoluciones. La primera, presentada por los ediles de La Libertad Avanza, expresando preocupación por la situación política y social en Venezuela, contó con el acompañamiento del oficialismo y el rechazo del bloque Unión por la Patria; la votación culminó con 13 votos afirmativos contra 5 negativos.
La segunda Resolución sancionada anoche fue impulsada por el bloque Unión por la Patria, expresando repudio por la visita de diputados nacionales de La Libertad Avanza a represores condenados en el penal de Ezeiza. La votación culminó con 16 votos afirmativos contra 2 negativos.
Por último, los concejales convalidaron una Comunicación impulsada por el bloque Unión por la Patria, mediante la cual solicitan al intendente municipal que informe las actuaciones realizadas para dar cumplimiento a la Ordenanza n° 4748 de 2018, por la que se declaró de Utilidad Pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en el Sector Ex Indio Pampa.