El próximo lunes 2 de junio, a partir de las 21 horas, tendrá lugar una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Será la séptima del presente año, con un Orden del Día que incluye para su tratamiento una propuesta del Concejo Deliberante Juvenil para recepcionar reclamos ciudadanos, pedidos de informes para el Departamento Ejecutivo impulsados por la oposición y validaciones para que la comuna continúe con el plan de modernización de maquinarias y herramientas.
En primer término, y como producto del trabajo de las Comisiones Internas, será puesta a votación el lunes una convalidación de los decretos y resoluciones municipales mediante los cuáles se reglamentaron los incrementos salariales de los trabajadores públicos junto con el acuerdo paritario suscripto con representantes sindicales de fecha 16 de abril.
Los concejales también tratarán una autorización de cesión de boleto de compraventa inmobiliaria de dos inmuebles ubicados en calle Santiago Rubio n° 1764 y n° 1750; un Decreto que tiene como finalidad declarar de Interés Legislativo y Educativo el centenario de la Escuela de Educación Secundaria Técnica n° 1 “Campañas al Desierto”; y una Ordenanza para autorizar al municipio a destinar un espacio verde para el desarrollo de un Jardín Botánico, con especies nativas de la región y con fines educativos, turísticos, de recreación y esparcimiento.
En cuanto al proyecto de Comunicación que los concejales juveniles impulsaron el año pasado, de ser aprobado en la Sesión del lunes, se solicitará al Departamento Ejecutivo que evalúe el desarrollo de una plataforma denominada “Participa Trenque Lauquen”, para reportar problemas urbanos, enviar sugerencias, recibir noticias municipales, participar en encuestas y acceder a información sobre trámites y servicios.
Por su parte, el Ejecutivo municipal remitió al HCD tres Ordenanzas para ser tratadas sobre tablas, a fin de continuar avanzando con el plan de renovación de maquinarias y herramientas. Se trata de la validación de las siguientes adquisiciones en el marco de concursos públicos: con la empresa Indhor, para la compra de una máquina para la fabricación de caños de hormigón; con la firma Maquin Parts, para la adquisición de un elevador de cuatro columnas; y con la empresa Bicayne Servicios, para la compra de un motor completo para minicargadora.
Otros dos proyectos de Ordenanza enviados por el municipio ingresarán a la Comisión correspondiente para su análisis. Se trata de un convenio suscripto con la Universidad Nacional de la Plata, referido a programas académicos y de extensión que involucran carreras de grado dependientes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; y la transferencia de dominio de un inmueble ubicado en calle Francisco Mirabelli n° 1278.
También será derivada a Comisión una propuesta del bloque Juntos por el Cambio, tendiente a modificar varios artículos de la Ordenanza n° 4536 de 2016, mediante la cual se creara el Registro Municipal de Entidades de Bien Público de nuestro distrito.
Por último, el bloque Unión por la Patria presentó una iniciativa de Resolución y tres de Comunicación para ser puestas a votación. Mediante la primera, solicitarán a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad, mientras que en las restantes iniciativas buscarán que el Departamento Ejecutivo municipal ponga en valor el acceso “Padre Dutra” de 30 de Agosto; que informe sobre la planificación y acciones de la Dirección de Tierras durante el 2024 y 2025 junto a un diagnóstico general sobre el déficit habitacional y las estrategias diseñadas para brindar posibles soluciones; y finalmente que informe sobre la planificación de las obras de desagües pluviales en 30 de Agosto.