El Hospital comienza a implementar la Historia de Salud Integrada

El Hospital comienza a implementar la Historia de Salud Integrada

El Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana comenzará a implementar desde mañana (martes) una novedosa, ágil y sobre todo práctica herramienta tecnoló

El Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana comenzará a implementar desde mañana (martes) una novedosa, ágil y sobre todo práctica herramienta tecnológica denominada Historia de Salud Integrada (HSI), la que permitirá reunir la información completa referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.
Para tener su HSI, que será obligatoria para la atención en el Hospital, todos los vecinos y vecinas deberán empadronarse por única vez en el puesto que se instalará en la entrada a los Consultorios Externos de lunes a viernes de 7 a 14 hs.
El trámite es rápido, sencillo y gratuito: el vecino/a únicamente deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el carnet de obra social en caso de tener una. De esa manera quedará en forma automática registrado/a en el nuevo sistema.
Desde el Hospital Municipal se recomienda no esperar a tener la necesidad de una atención médica para empadronarse y pide acercarse espontáneamente hasta el puesto para gestionar su incorporación, ya que toda la comunidad tendrá que estar registrada.
La HSI no es la simple puesta en marcha de una herramienta tecnológica: Representa un proceso que apunta a una transformación del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente, eficaz y equitativo.
El sistema está conformado con la Red Nacional de Interoperabilidad en Salud que conecta diferentes Sistemas de Información en Salud en el país, permitiendo el intercambio de data clínica de manera precisa, segura, puntual y de alta calidad, con fines asistenciales, epidemiológicos, estadísticos y de salud.
La implementación de la Historia de Salud Integrada es una iniciativa del ministerio de Salud de la Nación que fue desarrollada con su cooperación y que implica la colaboración entre los gobiernos provinciales y municipales, con la finalidad de digitalizar la historia clínica de los pacientes, administrar turnos, camas y otros recursos de los centros de atención de salud.
“La Provincia está implementando una digitalización de todo el sistema de salud, y dentro de ello está la historia clínica; viene trabajando en eso hace mucho tiempo y, dentro de las localidades, fue elegido Trenque Lauquen para empezar a instalarlo efectivamente”, explicó el subsecretario de Salud municipal, Dr. Sergio Valente.
Asimismo, señaló que “es un sistema que se conoce como HSI, que significa Historia de Salud Integrada, y es muy importante porque permitirá agilizar los trámites; además, con el tiempo, se prevé llegar a tener una historia clínica unificada tanto en el (efector) privado como en el público en todo el país”.
“Esto ya va a empezar a funcionar y necesitamos que la gente se empiece a empadronar, por lo tanto, los vecinos/as tienen que acercarse al Hospital con su DNI y carnet de obra social, en caso que la tengan, y de esa manera quedará en el sistema”, señaló Valente, para agregar que “es un trámite por única vez y por eso necesitamos que lo hagan, porque esto nos va a facilitar en el futuro todo lo vinculado con los trámites”.
“Es para todo el mundo y por única vez, y la inscripción se realizará desde mañana (martes) en un sector de los Consultorios Externos”, informó Valente.