La Municipalidad de Trenque Lauquen invirtió más de 70 millones de pesos para la adquisición y recambio de las cámaras del sistema de lavado y depuración de gases por vía húmeda del horno pirolítico ubicado en el Polo Ambiental, y realizó durante dos jornadas las maniobras para retirar las piezas anteriores e instalar las nuevas.
Este equipamiento tiene como función separar los gases ácidos y el material particulado de los gases provenientes del incinerador, a los efectos de cumplir con los límites de emisión de efluentes gaseosos fijados por las normativas legales vigentes.
El equipo fue adquirido por Licitación Privada nº 19/2024 a la empresa INCOL CORP S.A., luego de ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante mediante la Ordenanza 5660/2025.
En el desmontaje y montaje del equipamiento trabajó personal municipal del Polo Ambiental, de la empresa INCOL y de la empresa local INELEC que aportó las grúas.
“Seguimos avanzando con las inversiones en el Polo Ambiental, en este caso iniciamos la obra de recambio de las cámaras de lavado de gases del horno pirolítico, una inversión que supera los 70 millones de pesos, y que fue aprobada por el Concejo Deliberante”, señaló el intendente Francisco Recoulat, para agregar que “la empresa adjudicataria inició los trabajos para dejar el horno pirolítico en perfectas condiciones para prestar el servicio”.
Por su parte el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Facundo Splendiani, explicó que “las cámaras de lavado de gases sirven para que cuando nosotros hacemos el tratamiento de los residuos patológicos los gases a la atmósfera salgan de forma inerte” y comentó que “cada cámara de gas pesa aproximadamente 3500 kilos, es de hierro fundido y tiene hormigón por dentro”.
Acerca de los beneficios de este recambio, Splendiani señaló que “esto nos da la posibilidad de seguir trabajando en mejores condiciones, sobre todo al horno pirolítico que es de última generación”.
Y finalizó remarcando que “esto nos va a permitir trabajar de manera correcta y eficiente y mejorar el cuidado del ambiente”.
El Municipio adquirió maquinaria por $ 70 millones para el horno pirolítico
La obra, aprobada por el HCD, mejora la depuración de efluentes gaseosos y refuerza el compromiso con la salud pública y el ambiente.

Otras noticias



