Escuela secundaria: ¿Qué piensan los chicos de los contenidos y qué piden para que sea más atractiva?

Escuela secundaria: ¿Qué piensan los chicos de los contenidos y qué piden para que sea más atractiva?

  Una encuesta de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de las opiniones de los chicos sobre la escuela secundaria en la Provincia. La Defens

 

Una encuesta de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de las opiniones de los chicos sobre la escuela secundaria en la Provincia.

La Defensoría del Pueblo y la Dirección General de Educación realizaron una encuesta entre estudiantes de secundaria, con el fin de conocer qué piensan de la escuela y qué temáticas les gustaría abordar o mejorar.

«Los datos obtenidos permitirán comprender mejor las opiniones, necesidades y expectativas de las y los estudiantes respecto a diversos aspectos de su experiencia en la escuela secundaria», destacaron desde la Defensoría.

En concreto, según los expertos, los resultados de la encuesta «proporcionan una visión amplia de las percepciones y necesidades de las y los estudiantes en relación a su experiencia escolar».

La mayoría de los chicos y chicas valoró «positivamente» su escuela y los recursos disponibles, aunque existen áreas críticas que requieren atención, como la visibilidad de los equipos de orientación y la preparación para el mundo laboral. Asimismo, señalaron que la participación estudiantil es baja, destacando la necesidad de fomentar un mayor involucramiento.

Las temáticas de mayor interés para las y los estudiantes incluyen «Salud mental» (15.09%), «Derechos humanos» (14.41%) y «Violencias» (13.38%). Para las autoridades que realizaron el estudio, esto «refleja una preocupación por el bienestar emocional y social, y la necesidad de abordar estas áreas de manera más profunda en el currículo escolar».

El análisis de los datos revela que, aunque hay esfuerzos por implementar la ESI en las escuelas, aún existen áreas significativas que requieren mayor atención y fortalecimiento. «Es crucial incrementar la capacitación de docentes y la participación de equipos especializados para asegurar una implementación efectiva y comprehensiva de la ESI, abordando las temáticas de interés y necesidad de los estudiantes y promoviendo un entorno escolar más inclusivo y respetuoso», agrega el texto.

Asimismo, los chicos y chicas marcaron que las temáticas más abordadas en las escuelas incluyen «Bullying» (78%), «Convivencia» (74%) y «Uso de las redes» (70%).

Adolescentes en la escuela, ¿les gusta ir o no?

En relación a la experiencia de ir a la escuela, más del 57% de los encuestados manifestó que “le gusta” ir a la escuela, en tanto que un 30,41% dijo que “ni le gusta ni le disgusta”, y un 12,25% admitió que “no le gusta”.

«Es crucial investigar las causas de esta insatisfacción y desarrollar estrategias para mejorar la experiencia escolar de los estudiantes, teniendo en cuenta que si sumamos quienes no manifiestan un especial interés da como resultado un 42.66%», plantearon desde la Defensoría.

 

Ante esto, la gran mayoría de las y los estudiantes (82%) considera que se deberían realizar cambios en la escuela secundaria, lo que indica una necesidad de reforma y mejora.

 

 

«Tomar en cuenta las opiniones de las y los estudiantes para realizar cambios significativos en la educación secundaria puede contribuir a una mejor adaptación y satisfacción estudiantil», plantearon.

Nota y foto Infocielo