La crisis de las obras sociales y el servicio sanitario hace que haya menos médicos

La crisis de las obras sociales y el servicio sanitario hace que haya menos médicos

Las entidades agrupadas en la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) salieron a dar una voz de alerta: estiman en hasta un 15% la re

Las entidades agrupadas en la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) salieron a dar una voz de alerta: estiman en hasta un 15% la renuncia de profesionales a las cartillas de prestadores debido a la crisis estructural del sistema sanitario. Esto complica cada vez más el acceso a la atención porque resiente la disponibilidad de profesionales con experiencia, aumenta el gasto de bolsillo para los pacientes y suma demora para los turnos.
Esta información aparecida en los medios nacionales motivó el llamado a Mauricio Soldivier, el flamante presidente del Circulo Médico trenquelauquense que entrevistado en FM Tiempo confirmó que hay bajas de médicos para atender por prestadoras, aunque dijo que el porcentaje no es tan alto como en Buenos Aires.
“Esto se replica en Trenque Lauquen aunque no en ese porcentaje la realidad es que somos un pueblo y somos parte de la comunidad, y por ejemplo el Hospital no podría hacerse cargo de la salud de lso afiliados de IOMA que son 12 mil afiliados en la ciudad” dijo en la entrevista radial.
“Lo más complicado es para las especialidades que usan materia prima en dólares, por ejemplo eso le pasa a los odontólogos. Hoy hay un debate acerca de atender menos pacientes y con más tiempo, otros piensan que hay que tener cantidad de pacientes. Hoy un consultorio compartido te cuesta 120 mil pesos, y para acceder a ese dinero necesitas 60 consultas, por eso algunos alquilan por menos tiempo los espacios y atienden menos”, sostuvo.
“El problema de las obras sociales no es la mano de obra del médico la atención, sino los medicamentos, prótesis y tratamientos que están dolarizados y además cada vez por ley deben cubrir cada vez más cosas y los ingresos no les alcanzan, entonces buscan disminuir el honorario médico, porque es lo que pueden negociar y pelear no pueden negociar con una farmacéutica internacional”.
También la información nacional señala que hay menos médicos en actividad “hay menos médicos en el país pero no lo vemos en Trenque Lauquen porque esta es una ciudad muy pujante que atrae a muchos profesionales pero si en otros lugares pasa que no hay médicos. Por ejemplo de la ola venezolana quedan muy pocos. Lo que subyace y la discusión de fondo es la crisis en este caso hablando de la salud”.