La flamante presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Trenque Lauquen, Soledad Lombroni, habló sobre la tarea que desarrollan en el distrito,
La flamante presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Trenque Lauquen, Soledad Lombroni, habló sobre la tarea que desarrollan en el distrito, en un contexto social desfavorable de desigualdad y crisis y con problemáticas como violencia familiar o salud mental en ascenso.
El colegio tiene 110 matriculados en Trenque Lauquen y en el Departamento Judicial son 600, el campo de trabajo es tanto en organismos del Estado como también de manera privada haciendo informes socioambientales.
Entrevistada en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL dijo que hoy la mayor parte de los matriculados son mujeres, “siempre el trabajo social se vinculó a la beneficiencia y eso le tocaba a las mujeres pero claramente esto ha cambiado”.
-¿Por qué participas en el colegio?
-Me recibí hace 12 años y siempre formé parte del colegio, es una manera de agradecer por todo lo que nos da el colegio como matriculados.
-¿Qué hace un trabajador social?
-Hacemos de todo, nuestra función principal es tratar de buscar la equidad e igualdad de oportunidad en la sociedad, la disciplina se creó para dar respuesta a las demandas sociales que generalmente vienen acompañadas de escenarios muy difíciles como violencia familiar, familias sin techo, sin hogar, adolescentes con problemas de salud mental. Hay problemáticas complejas que se busca abordar de manera multidisiplinaria
-¿Esta situación se ha ido deteriorando?
-Si desde lo macro a lo micro, desde la Nación a la ciudad. Los problemas son cada vez más complejos. Se perciben movimientos sociales y luchas colectivas, ya no hay problemas individuales sino colectivos. Deben tener más peso político lo derechos colectivos. La sociedad se une y sale a la calle a manifestarse.
-¿Cuál es la agenda de trabajo de ustedes?
-Ahora queremos trabajar con el Municipio sobre la situación de las trabajadores sociales de la Municipalidad, recategorización, etc. son unas 40 vecinas.
-Ustedes son como el termómetro para medir la situación social real.
-Estamos en el medio entre el estado y la sociedad, el impacto es a través de las intervenciones profesionales con una doble faceta, queremos que el profesional esté bien y a su vez el profesional busca que el beneficiario de la política realmente alcance a solucionar sus problemas.
-Ven otro Trenque Lauquen, que no todos vemos.
-Vemos todo, entramos a la casa de la gente hoy es preocupante la situacion social, vemos muchas casos de violencia, salud mental, debemos juntarnos como sociedad y ver que el problema no es una de persona sino que es algo colectivo.
-¿Faltan políticas o las que hay no llegan a territorio?
-Creo que hay políticas pero los recursos no se distribuyen como debería ser, pero lo más importante es que veamos los problemas de la gente, es realmente desesperante ver a la gente que no llega a fin de mes, que no consigue lugar para alquilar, los casos de violencia familiar.
-¿Cómo hacen ustedes para que no los afecte trabajar con problemáticas tan sensibles?
-Es difícil, en los primeros años de trabajo lloras mucho. Tenemos en claro que no podemos modificar la vida de las personas, pero sí intervenir para tratar de generar oportunidades y que la sociedad sea equitativa para todos y no para unos pocos.