Las ventas minoristas pymes cayeron por cuarto mes consecutivo: acumulan -18,4%

Las ventas minoristas pymes cayeron por cuarto mes consecutivo: acumulan -18,4%

Según CAME, en el cuarto mes del año, seis de los siete rubros registraron pérdidas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se dio en “Perfu

Según CAME, en el cuarto mes del año, seis de los siete rubros registraron pérdidas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se dio en “Perfumerías”. En cambio, el único incremento fue en “Textil e indumentaria”.

Las ventas minoristas pymes registraron una caída anual de 7,3% en abril y acumulan un retroceso del 18,4% en el primer cuatrimestre de este 2024. En cambio, en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%, de acuerdo con el informe mensual presentado esta mañana por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se dio en “Perfumerías”, con un -23,3%. En cambio, el único incremento fue en el rubro “Textil e indumentaria”, +8,8%. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo.
Alimentos y bebidas
Las ventas cayeron 8,5% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una retracción de 23,8% en los primeros cuatro meses del año en la comparación interanual. Respecto del mes anterior, subieron 2,7%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
La caída en abril fue del 9,4% anual para llevar el retroceso del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo período de 2023. En la comparación con el mes pasado, se retrajeron 1,6%.
Calzado y marroquinería
Las ventas cayeron 2,4%, siempre a precios constantes, con un retroceso interanual del 12,5% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual, subieron 2,6%.
Farmacia
El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, con una retracción acumulada del 31,3% en los primeros cuatro meses. En el comparativo intermensual, descendieron 4,8%.
Perfumería
Las ventas se hundieron 23,3% en abril y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses. Comparado con marzo, la merma fue de 4,8%. “Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles”, destaca CAME en su informe. “Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados”.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril y la baja acumulada en el cuatrimestre es de 22,5%. Sin embargo, frente al mes anterior subieron 1,5%. “El sector sigue sin reactivarse, moviéndose con pequeñas obras privadas, refacciones y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas”, reza el informe.

Textil e indumentaria
Las ventas subieron 8,8% anual en abril y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros cuatro meses. Comparadas con marzo, subieron 1,4%. “Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas señalaron que siguen vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va acostumbrando a los valores de la indumentaria de temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación a los ingresos familiares”, concluye CAME, que destaca que las ventas subieron comparadas con marzo por el cambio de temporada. (DIB)