Se avecinan horas de nerviosismo y Pro se tambalea como nunca antes. A cinco días de que finalice el plazo para inscribir las alianzas para las legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, las autoridades de la fuerza que lidera Mauricio Macri se reunieron este mediodía en la sede partidaria para autorizar a Cristian Ritondo a firmar un frente opositor a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Dado que los resultados preliminares de las conversaciones para cerrar un acuerdo de convergencia con La Libertad Avanza (LLA) indican que la negociación está encaminada, Ritondo salió del cónclave con el visto bueno para avanzar con un entendimiento con los representantes de Javier Milei o de otras fuerzas que “defiendan el cambio” en el distrito bonaerense.
En rigor, la Asamblea partidaria, que preside Néstor Grindetti, le dio el mandato para pactar de manera orgánica frentes opositores al kirchnerismo, sin especificar con qué fuerza o circunscribirlo al espacio de Milei. Es decir, el único límite es Axel Kicillof.
En concreto, aún resta saber si Pro se mantendrá unido o saldrá partido de las conversaciones con LLA para aunar fuerzas en la provincia rumbo a los comicios del 7 de septiembre. Es que aún no hubo avances en la discusión de la letra chica del acuerdo en distritos clave gobernados por intendentes macristas, como Soledad Martínez (Vicente López); Pablo Petrecca (Junín); Diego Reyes (Puan); María José Gentile (9 de Julio), y Javier Martínez (Pergamino), cercano a Daniel Angelici.