Qué se discute en la jubilación del Bapro y por qué la Justicia fallaría a favor de los jubilados

Qué se discute en la jubilación del Bapro y por qué la Justicia fallaría a favor de los jubilados

La oposición no dio quórum en la Legislatura la semana pasada y se frenó el proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof que modifica el

La oposición no dio quórum en la Legislatura la semana pasada y se frenó el proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof que modifica el régimen jubilatorio que funciona para empleados del Banco Provincia desde 2018.
Mientras los medios nacionales presentan el tema como una cuestión de la grieta, la realidad es que en el fondo hay plata en juego y si el próximo mes la Suprema Corte de Justicia bonaerense falla como se viene anunciando que lo hará, todos los bonaerenses tendremos que pagar los juicios que los 5 mil jubilados del Bapro le iniciaron a la Provincia.
Duilio Lanzoni, de la Comisión Gremial Interna del Banco, habló el jueves en el programa ENFOQUE POLÍTICO DE CANAL 12 LA TV PÚBLICA REGIONAL. En pocas palabras, en el 2018 la por entonces gobernadora Vidal con el argumento de sanear el déficit de la caja previsional del Banco Provincia aumentó la edad jubilatoria 5 años, redujo los salarios del 82% móvil al 70% y además obligó al Banco a pagar de sus ganancias las pérdidas. Esto generó una catarata de juicios que ya se prevé que perderá la provincia, el fallo saldría en diciembre y la plata la tienen que poner los contribuyentes, es decir la gente.
“Fue una ley nefasta sancionada entre gallos y medianoche y que no consultaron a nadie. Las pérdidas que puede tener la caja las asume el banco lo que dificulta los planes de negocio del Bapro. Tanto hombres como mujeres se jubilan a los 65 años, una serie de irregularidades y el cálculo de la jubilación que nos pasó del 82% al 70%. Fue un globo de ensayo para ver si podían hacer lo mismo en todo el IPS con todos los empleados de la provincia” dijo Lanzoni en la entrevista televisiva.
“Hasta el momento hay 5 mil juicios ganados por los jubilados y por tal motivo la Suprema Corte le está pidiendo a la política que solucione esto porque se va a declarar inconstitucional la ley del 2018. Hubo un debate en la Legislatura pero la oposición no dio quorum a la hora de votar, fue porque Macri y Vidal llamaron para que los legisladores no bajaran a sesionar. Nos reunimos con el intendente Fernández y otros intendentes radicales, todos tenían buena disposición y estaban de acuerdo con nosotros, todos creíamos que iban a acompañar pero el llamado de Macri los condicionó”, dijo.
“En diciembre la Justicia se va a expedir, y la provincia tendrá que poner 400 mil millones de pesos por los juicios perdidos con los jubilados y eso lo tendrá que pagar todos los contribuyentes de la provincia, es decir todos van a pagar una reforma mal hecha y un capricho de no debatir algo que pide la Suprema Corte se discuta”.