La repavimentación de la RN 5 demanda una inversión de $1.600 millones por parte del Gobierno nacional. El Ministerio de Obras Públicas, a tr
La repavimentación de la RN 5 demanda una inversión de $1.600 millones por parte del Gobierno nacional.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, dio inicio a la obra de repavimentación de la Ruta Nacional 5, en un tramo de 47,4 kilómetros que se desarrolla entre las ciudades de Trenque Lauquen (Km 449) y Pellegrini (Km 496,40), en la provincia de Buenos Aires, según se informó oficialmente en el portal argentina.gob.ar.
La obra mejorará sustancialmente las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial de quienes utilizan este importante corredor, al tiempo que motorizará el desarrollo del sector productivo y turístico en las zonas de influencia.
Con una inversión superior a los $1.600 millones por parte del Gobierno nacional, los trabajos contemplan la repavimentación de todo el tramo antes mencionado y el ensanche de la calzada en algunos sectores, así como la construcción de banquinas pavimentadas con capas de base de suelo estabilizado y carpeta de concreto asfáltico. Asimismo, la obra prevé la ejecución de dársenas de estacionamiento para ómnibus en los accesos a Trenque Lauquen, La Zanja, Mari Lauquen, Bocayuva y Pellegrini; la colocación y/o reposición de barandas; y, por último, la demarcación horizontal —pintura— y señalización vertical.
“Seguimos poniendo en marcha obras muy importantes, en este caso en uno de los principales corredores viales de la Argentina. Estos proyectos no sólo posibilitarán trasladarnos con mayores márgenes de seguridad vial, sino que serán una extraordinaria plataforma para la producción, el desarrollo y la generación de empleo que necesita nuestro país con vista a los próximos años”, señaló el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.
La obra de repavimentación de la RN 5 entre Trenque Lauquen y Pellegrini estaba incluida dentro del esquema de las PPP creado por la gestión de gobierno anterior, cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir aquellos contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas.
Hasta el momento, los trabajos ejecutados consistieron en el texturizado de la carpeta de rodamiento mediante la producción de una superficie uniforme que resulta apta para la circulación. Esta tarea se llevó a cabo entre el Km 489 y el Km 495, mano descendente, a la altura de Pellegrini. Actualmente, se realizan los mismos trabajos en otro sector, entre el Km 481 y 496, en mano tanto ascendente como descendente.
“Después de haber iniciado la repavimentación de la Ruta Nacional 33 entre General Villegas y Rufino, la obra de reconstrucción de calzada de la Autopista Ezeiza – Cañuelas entre el puente La Pérgola y la rotonda de acceso a Cañuelas, y la construcción de la variante a esta ciudad, hoy damos inicio a una cuarta obra reactivada de aquel esquema que significó un fracaso para todas y todos los argentinos al paralizar la obra pública, y en especial la obra vial, en todo el territorio nacional entre 2015 y 2019”, detalló el titular de Vialidad Nacional.
Asimismo, Arrieta añadió que “desde el primer momento de esta gestión, la directiva del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fue volver a poner en marcha estas obras que hoy son una realidad y que representan nuevas oportunidades de desarrollo con una visión federal”.
La RN 5 constituye una importante vía para la comercialización y el traslado de la producción agrícola de la provincia de Buenos Aires. También es utilizada por las procesiones que se dirigen a la Basílica de Luján. La obra de repavimentación entre Trenque Lauquen y Pellegrini brindará mejores condiciones de seguridad a las y los habitantes de ambas localidades, así como a quienes residen en las localidades que atraviesan el tramo a intervenir, como Mari Lauquen, La Zanja y Bocayuva.
Texto: argentina.gob.ar
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