Sesión ordinaria: los concejales pondrán a votación el plan integral de arbolado público

Sesión ordinaria: los concejales pondrán a votación el plan integral de arbolado público

El próximo lunes 26, a partir de las 21 horas, tendrá lugar en el recinto del Concejo Deliberante la 12ma. Sesión Ordinaria, nuevamente con una variad

El próximo lunes 26, a partir de las 21 horas, tendrá lugar en el recinto del Concejo Deliberante la 12ma. Sesión Ordinaria, nuevamente con una variada agenda de temas para ser tratados por los concejales, destacándose una Ordenanza que busca poner en marcha el Plan Integral de Arbolado Público Urbano en nuestra ciudad.

Dicho Plan es una iniciativa de la Dirección de Espacios Verdes del Municipio, realizada en articulación con la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030 que, dando cumplimiento a la Ley Provincial 12.276 de Arbolado Público de la Provincia, su Decreto reglamentario y la Ordenanza n° 4250 de 2014, busca constituirse como una herramienta de planificación y gestión de la Dirección antes mencionada.

El Plan tiene como finalidad general recopilar, ordenar y priorizar las políticas públicas de gestión del “bosque urbano” de nuestra ciudad para facilitar una gestión eficiente de la Dirección de Espacios Verdes, generar herramientas educativas para transmitir a la comunidad la importancia del arbolado público frente al contexto de cambio climático y definir políticas de acción que aseguren la biodiversidad de flora y fauna y la mitigación de los efectos de olas de calor.

Por otra parte, el Cuerpo Legislativo pondrá a votación una autorización para que el Municipio acepte la única oferta de TORSCE NICOLAS S.A., presentada en el marco de la Licitación Privada n° 48/2024 para la adquisición de una turbina aspiradora y trituradora de hojas; también una donación efectuada por las Sras. Cecilia y Mónica Ros, de diferentes elementos con destino a la Biblioteca José Francisco Mayo y Archivo Histórico “Luis Scalesse”; y finalmente las adjudicaciones de un inmueble ubicado en calle Wisocky Oeste n° 1157, otro emplazado en calle Dr. Macaya n° 1525 y un tercero ubicado en calle Maldonado n° 1035.

El Departamento Ejecutivo, en tanto, remitió seis iniciativas de Ordenanza para que sean ingresadas a las Comisiones que correspondan. Se trata de la obra de Alumbrado Público Led, en calle Ulrich entre Monferrand y Urquiza (acera impar); las adjudicaciones realizadas por La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia, de un conjunto habitacional de 41 viviendas en el marco del Programa “Círculo Cerrado para Personal Policial”, ejecutadas sobre terrenos de propiedad municipal; dos cambios de zonificación de varias parcelas de las Chacras 222 y 223 ubicados en la Ampliación Urbana; un convenio con el Ministerio de Gobierno de la Provincia, el Consejo Provincial de Coordinación del Sistema Universitario y Científico y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el Marco del Plan de Integración Territorial Universitaria, cuyo objetivo es la implementación de la “Licenciatura en Enfermería”; y por último, la aceptación de la oferta única de la empresa EDMACAR CONSTRUCTORA VIAL S.A, en el marco de la Licitación Pública n° 15 de 2024 para la adquisición de una Terminadora de Asfalto, con destino a Dirección de Caminos Urbanos.

Se suman para su ingreso a Comisión otros tres proyectos: la creación del Archivo General del Honorable Concejo Deliberante (presentado por la Presidencia); una legislación actualizada para otorgar los permisos de uso de ocupación de la calzada correspondiente a la colocación de plataformas removibles de expansión “decks gastronómicos y de esparcimiento”, derogándose la Ordenanza n° 5074 de 2020, sancionada durante la emergencia de la Pandemia; y una autorización para que el Municipio implemente las Leyes Nacional y Provincial de Tránsito, a fin de reducir la velocidad vehicular en calle Reconquista entre Salta y San Martín de 30 de Agosto. Estas iniciativas fueron presentadas por los bloques Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, respectivamente.

En el renglón de los Decretos, un proyecto del oficialismo también será remitido a Comisión, con el objetivo de que sea declarado de Interés Legislativo y Educativo el 75 Aniversario de la Escuela Primaria n° 28 “Batalla de San Lorenzo”, del Paraje La Elvira.

En otro orden, el Cuerpo Legislativo abordará tres proyectos de Resolución, uno impulsado por el bloque Juntos por el Cambio, expresando beneplácito por el Centenario del Club Ciclista y la “Carrera de los 100 años”, a realizarse el 1ro. de septiembre; y otros dos presentados por los concejales de Unión por la Patria, apuntando de manera crítica a la gestión del presidente Javier Milei.

En este sentido, los ediles manifiestan preocupación por la falta de respuesta de Nación ante la solicitud de uso de las instalaciones del complejo turístico de Chapadmalal para la realización del Encuentro de Cierre del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria; y por otro lado, apoyo y acompañamiento a las acciones en defensa de la educación pública, así como a los trabajadores de la educación que se ven perjudicados por las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno nacional. Expresan repudio a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de no enviar a las provincias los fondos correspondientes al FONID y expresa beneplácito a los proyectos ingresados en la Honorable Cámara de Diputados de la Nacional que promuevan la restitución de dichos fondos a las provincias.

Por último, el bloque del oficialismo presentó una solicitud dirigida al gobernador bonaerense y a la Administración General de Vialidad Provincial, para que lleven adelante la repavimentación del acceso que une Beruti con la Ruta Nacional n° 5, como así también la demarcación horizontal y vertical del mismo.