Marblos: de cocinar cerveza en la hornalla de un monoambiente a una fábrica de expansión regional

También producen gin bajo la marca Tierra Salvaje, 100% local.

Lo que comenzó como una curiosidad casera durante sus días en Buenos Aires, se convirtió en un emprendimiento regional con identidad propia. Facundo Pablos, fundador de la cervecería artesanal Marblos, compartió en una entrevista con FM Tiempo el recorrido que lo llevó de cocinar cerveza en una olla de 20 litros sobre la hornalla de su departamento, a liderar una fábrica instalada en el Parque Industrial de Tres Lomas con venta en toda la región e incluso La Pampa.
Pablos comenzó a producir cerveza en 2016, mientras trabajaba en Ezeiza. La pasión por la elaboración lo acompañó cuando se mudó a Tres Lomas para trabajar en el campo familiar. Allí, la cerveza pasó de ser un hobby a una actividad comercial: primero vendiendo botellas por Facebook, luego abasteciendo bares de la región.
El punto de inflexión llegó en 2018, cuando decidió dedicarse exclusivamente a la producción cervecera. En 2020, en plena pandemia, finalizó la construcción de su fábrica y trasladó también su bar al mismo predio. Hoy, Marblos produce lotes de hasta 750 litros y cuenta con tres empleados.
La cervecería ofrece nueve variedades estables —como la Blonde Ale “Buenos Aires”, la Scotch roja, la Sandy con miel y varias IPAs— además de una “cerveza del mes” que se vende exclusivamente en su bar, con sabores experimentales.

EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN
Además de cerveza, Marblos produce gin bajo la marca Tierra Salvaje que está a cargo de su hermano Federico, con tres variedades: London Dry, frutos rojos y tropicales. La iniciativa surgió como una forma de sumar rentabilidad y dar lugar a nuevos desarrollos dentro del equipo familiar.
Actualmente, Marblos distribuye en bares y locales de Trenque Lauquen, Santa Rosa, General Pico y otras ciudades, con un servicio de entrega personalizado que, según Pablos, es clave para fidelizar clientes: “Siempre pensé en dar soluciones a los bares, llevarles el producto hasta la puerta, casi en el horario que me pidan”.
Tiene una capacidad de producción de hasta 30 mil litros y parte del equipo también es Emilio Brambilla, cuñado y lincenciado en química.
Con una propuesta que combina calidad, innovación y cercanía, Marblos se consolida como un ejemplo de emprendimiento regional que crece con identidad propia y sabor artesanal.

Otras noticias

reims
Pampero
feito
Lens