Opinión

Se atenta contra el liderazgo regional de Trenque Lauquen

Tras el cierre de las oficinas nacionales hay pérdida de empleo, pérdida de dinero circulando en el pueblo y sobre todo un mensaje inequívoco de que Trenque Lauquen pierde el liderazgo regional que tanto supimos conseguir años anteriores.

Dardo Lambertt
Licenciado en Comunicación Social.
Periodista de Trenque Lauquen y la región.

A los periodistas nos gusta tener la primicia y adelantarnos en el tiempo, es una condición innata de nuestra profesión, pero hay veces en las que preferimos equivocarnos y pecar de apresurados. Cuando hace un mes comenzó a esbozarse la reestructuración de la ex AFIP ahora ARCA ya se mencionaba que no todas las agencias locales quedarían en pie y algunos dijimos y ¿si cierran Trenque Lauquen?
Lamentablemente el pronóstico se cumplió y con la AFIP se van 12 puestos de empleo bien remunerados que ayudan a mover la economía local. Se va también la carrera administrativa de muchos vecinos que pasaron parte de su vida allí y se va un servicio que el Estado Nacional presta para Trenque Lauquen y una amplia región, porque una vez al mes visitan pequeñas localidades de la región para asistir a los vecinos.
Es verdad que en tiempos de tecnología 3.0 y cruce de información la recaudación tributaria requiere de menos gente que antes. No menos cierto es que muchos tuvimos la suerte de estudiar y aprender a usar una PC para hacer trámites on line pero muchos otros, los caídos del sistema y los +50 necesitan que les den una mano en persona. Eso ya no va a estar.
Primero decían que era Canal 12, después la sede local del Ministerio de Desarrollo Humano, el Correo Argentino, el Registro del Automotor y ahora la ex AFIP. Asistimos a un desguace del Estado Nacional en Trenque Lauquen. Es claro que en un Excel dibujado en Puerto Madero es lo mismo Trenque Lauquen que cualquier otro distrito, son números, sólo números analizados desde la comodidad de un escritorio en una torre con vista al río. Para nosotros no, para los trenquelauquenses el nuestro es el mejor pueblo del mundo y el despojo nos molesta al menos a los que tenemos puesta la camiseta.
Con los cierres de las oficinas se atenta contra el liderazgo regional de Trenque Lauquen. Antes se tachaban las dependencias de otras pequeñas localidades nunca pensábamos que eso podía ocurrir acá. Trenque Lauquen se convirtió en los últimos 30 años en el faro zonal, con sede de todas las reparticiones regionales provinciales y nacionales. Eso está cambiando.
A esto hay que sumarle cierto mutismo dirigencial para plantarse. Hay un sector de la dirigencia preocupada por los comentarias de redes sociales por los “tanques”, trolls y odiadores que salen en enjambre a morder y desprestigiar cada vez que alguien cuestiona algo y ante eso hace que muchos duden o se muestren temerosos.
A este periodista eso no le preocupa por tres motivos: el primero es que estoy más preocupado por el mundo real que por el virtual, me preocupa más lo que le pasa a los vecinos que a los “seguidores de Instagram”. Segundo que no leo los comentarios, sí atiendo todos los llamados telefónicos a los que estén gustosos a hablar; y tercero –y más importante- es que soy de Trenque Lauquen, vivo acá y defiendo a mi pueblo por encima de todo. Ojalá todos pensaran en su lugar de residencia donde viven sus hijos, más que en las conveniencias políticas.
Tras el cierre de las oficinas nacionales hay pérdida de empleo, pérdida de dinero circulando en el pueblo y sobre todo un mensaje inequívoco de que Trenque Lauquen pierde el liderazgo regional que tanto supimos conseguir años anteriores.

Otras noticias

feito
Lens
Madesur
reims