Pamela Araneo: una historia de esfuerzo y sacrificio que tuvo su recompensa y hoy es una deportista de élite

La parábola de Pamela Araneo es de final abierto y de capítulos que ella misma supo escribir a base de esfuerzo y sacrificio, casi como una carrera con obstáculos en la que saltar cada valla te pone un paso adelante. Algunos datos de su inicio en la carrera atlética no…

La parábola de Pamela Araneo es de final abierto y de capítulos que ella misma supo escribir a base de esfuerzo y sacrificio, casi como una carrera con obstáculos en la que saltar cada valla te pone un paso adelante.

Algunos datos de su inicio en la carrera atlética no le jugaban a favor: comenzó de grande a los 29 años, madre de tres hijos y trabajaba varias horas al día. Contra todos los pronósticos, saltó cada una de esas vallas, entrenó y se esforzó para llegar a esta instancia de su vida deportiva. Con 42 años se subió al segundo escalón de los 42 Km de la prestigiosa Maratón de Santa Rosa y las medallas que se cuelga al cuello también son para nuestro pueblo que representa de la mejor manera.

Aunque no es amiga de los flashes ni los micrófonos, Pamela aceptó una entrevista con FM Tiempo 91.5 Mhz para hablar de su vida.

“De chica me gustaba correr, fui tres veces a Mar del Plata con los torneos bonaerenses, y luego fui mamá muy joven a los 18 años y por esas cosas de la familia y el trabajo me alejé del deporte” recordó hasta que en el año 2009 “fuimos a ver una maratón de reyes con unas amigas y dijimos el próximo año la corremos, ellas no me acompañaron, pero yo corrí la de 2010 y de ahí empecé, primero como hobby y luego me metí en la competencia”.

“Comencé entrenando con Leticia Llanesa, Ruben Schtejman y finalmente con Marcos Gómez Kiztner que hoy es mi entrenador, de a poco fui viendo que tenía para competir con el nivel y me lo fui tomando en serio de a poco fue un proceso, quería competir en el nivel de otras chicas de otras ciudades”.

En el 2018, siguió con su relato, “corrí mi primera maratón de los 42 kilómetros, me quedaron buenas sensaciones y quería hacerla nuevamente. El año pasado hice 30 kms en Bs As, y me sentía confiada de ir a la distancia madre. Fue una gran preparación con la nutricionista, en el gimnasio y en el entrenamiento y el resultado fue que bajé 10 minutos el tiempo que hice en el año 2018”.

LA MARATON DE LOS 42 KM

42 kms es una distancia muy larga y a la que pocos se le eniman. “Yo me considero elite pero entre comillas porque nosotros no tenemos nada servido, comprar un par de zapatillas nos cuesta mucho, viajar es muy difícil es grande el sacrificio”, señaló.

“Cuando pasé la primera vuelta me sentí muy bien, no sentí el muro del km 35 que sí lo había sentido en la primera experiencia del año 2018, en ese momento sentís que el cuerpo ya no te aguanta más. Los primeros 21 km lo hice con un compañero, Cristian, de Trenque Lauquen ya habíamos corrido juntos los 30 en Buenos Aires, pero la segunda vuelta me sentí muy sola, muy poca gente corre los 42, era un desierto, entonces me tenía que concentrar. Uno de una moto me gritó que la primera la tenía a 250 metros pero no me quería salir de ritmo porque se paga muy caro en una distancia tan larga, esperaba que ella bajara el ritmo pero no lo hizo. Me contó al final que giró la cabeza y me vio y entonces aceleró”.

Araneo finalmente llegó segunda, un mérito muy alto para una deportista que no puede dedicar el tiempo completo a su preparación como sí lo hacen muchas de su competidoras en este tipo de competencias.

“Este año quería los 42 km, en el año no se puede trazar tantos objetivos porque el cuerpo también necesita descansar así que voy a correr distancias más cortas, de 10 km por un tiempo”.

-¿Cuál es el secreto para estar en este nivel?

-No hay secretos, solo entrenar, cuidarse y hacer las cosas bien.

-El año pasado se te venía en pleno invierno trotando a las 6 AM por la ciudad, eso que no todos saben es parte de la explicación ¿o no?

-El año pasado mi hija entraba a las 7 AM a la escuela y entonces trotaba temprano, no la pienso, entrenaba mucho solo a la mañana pasaba unos fríos terribles y luego me iba a trabajar. A veces uno piensa cómo hice para hacerlo con el frío pero bueno son sacrificios que uno hace y lo hago porque me gusta sino no lo podes hacer.

-¿Cómo te costeas la carrera, los viajes, la alimentación, vitaminas etc.?

-Tengo un par de sponsors porque viajo mucho y gasto mucho. Además, nosotros somos empleados, en la casa siempre llegás con lo justo, mi hija egresa este año de la escuela, hay que hacer mucho esfuerzo, siempre es bienvenido algún sponsor nuevo.

Destacó a su equipo de trabajo, Gisella Holgado, Néstor Vega y Marcos Gómez Kitzner y Magava Runnin; y contó que un día en su vida es trabajar de 7 a 13, luego se va al gimnasio, luego a correr y a las clases con su entrenador. “Cuando estas preparando una carrera dejas muchas cosas de lado, amigos, salidas, comidas, etc.”.

En otro tramo de la entrevista dijo: “Tengo 42 años y me tengo que cuidar no puedo competir todos los fines de semana, por eso planifico el año con antelación. En mayo vamos al sudamericano de la pampa y voy a correr en junio y agosto”.

-¿En esta etapa mirás el futuro sabés hasta cuándo vas a correr?

-Voy a correr hasta que el cuerpo me dé para correr como quiero correr yo.

-La historia de tu carrera es un ejemplo para los jóvenes, que todo se puede lograr con esfuerzo y sacrificio.

-Hay que animarse a soñar. Un día soñé en ganar la maratón de reyes, pensé que nunca lo lograría pero lo hice en el 2017, el secreto es entrenar, el acompañamiento de la familia, el equipo y proponerse los sueños.


Otras noticias

Madesur
feito
Lens
coope