A Juan Carlos Rodríguez se lo puede ver corriendo solo en calle Tala de noche, con frío y calor, con lluvia y piso seco. También se lo puede ver trota
A Juan Carlos Rodríguez se lo puede ver corriendo solo en calle Tala de noche, con frío y calor, con lluvia y piso seco. También se lo puede ver trotando en montaña o llanura, es hoy un experto atleta runner aunque su pasado como deportista es boxeador profesional con 36 peleas en el haber nada más ni nada menos.
Sin embargo, a pesar de haber transitado una ascendente y prometedora carrera boxística revela que siempre quiso ser atleta, que comenzó a entrenar de niño con la leyenda Raúl González pero las vueltas y los golpes de la vida le pusieron los guantes y un día estaba de pie en un ring.
Esa primera vez fue a los 16 años en 30 de Agosto, en una velada que tenía como invitado especial al gran Látigo Coggi. Hoy tiene 41 años y confiesa que si tiene que sentarse a ver una pelea de boxeo en la TV elige mirar una carrera de pedestrismo, a pesar que él y la TV se llevaron muy bien hace unos años cuando TyC Sports eligió al suyo como el nockout del año y la cadena ESPN contó que ese video, el de la mano memorable que le pegó al Lagarto González, era el segundo más visto del canal detrás de la gran hazaña olímpica del básquet, la jugada esa sí, la de Ginóbili por los aires en el último segundo.
Juanca o El Príncipe como lo presentaba el relator en aquellas veladas de box fue campeón provincial amateur y estuvo número 9 en el ranking argentino cuando tenía 8 peleas profesionales.
“Me hice boxeador porque sentía que podía saldar la deuda pendiente que le había quedado a mi padre que fue guante de oro en los Juegos Preolímpicos anduvo muy bien en un principio junto a otra camada local como Polvorita Gómez y Marcelo Zabala que son contemporáneos” contó en una entrevista con FM Tiempo.
En aquellos años compartió entrenamiento con los hermanos Martín y David Bruer y admiraba a Sugar Ray Leonard. Buscó seguír esos pasos de su padre y se retiró a los 31 años.
“No me arrepiento de nada porque me enseñó todo, el boxeo es lo más justo que hay cuando vos ganas todos están con vos, cuando perdés estas solo con uno más que siempre te da la voz de aliento”.
“El día que le gané la pelea al Lagarto González era preliminar de una noche de titulo en Mar del Plata y por TyC Sports por eso la repercusión, para uno que llega desde abajo sin nada es espectacular, fue alguno muy lindo”. En su historial cuenta que se cruzó con los mejores de la época los que iban en ascenso y muchos de ellos hicieron historia.
“No es fácil mantenerte físicamente bien porque la mayoría de los boxeadores se dedican a otra cosa. Me buscaba las peleas solo, no tenía manager nada”. El deporte en la alta competencia “me fue desgastando y no tenía la madurez que tengo hoy para ver las cosas, se juntó todo tenía una familia, trabajo, hijos, etc. el boxeo te enseña cómo puedes llegar a salir de los problemas y cuando no puedes salir, bueno, lo tenés que afrontar, no te queda otra. El boxeo es uno de los deportes más justos”.
Peleó en Bolivia y como entrenador viajó a Francia con Laura Griffa aunque no se dedicó a entrenar más “teníamos el gimnasio en el Polideportivo y el Municipio decidió retirarlo”.
RUNNER
Y ahora corre, pero no es nuevo. “Cuando era chico escondía las tareas debajo del colchón y decía que había terminado las tareas y me iba a correr, a entrenar con Raúl González”. De chico compitió en los Torneos Bonaerenses. Dice que le gustan las carreras de larga distancia y recientemente corrió en Tandil y Córdoba; 29 y 55 kilómetros respectivamente. Ya hizo una vez el cruce de 100 kilómetros y este año hará carreras de calle.
“El 28 de abril 21 K voy a hacer Mendoza con un grupo de amigos y en septiembre voy a correr por primera vez los 42 kilómetros de Buenos Aires. Entreno solo, con un profe Cristian Cabrera de Carhué. Lo hago en el momento que puedo de noche porque de día trabajo, en la ampliación urbana y a veces lo hago escuchando música con una play list de cumbia y otras veces en silencio. El pedestrismo es un espacio muy lindo para encontrarte con vos mismo. Como que te hablas vos, te planteás un montón de cosas. Es muy psicológico. Algunos van al psicólogo y yo voy a correr (ríe) porque te hablás, te haces un montón de preguntas y obtienes respuestas”.
EMPRESARIO
“No empresario no soy es una palabra muy grande, tenemos un negocio” aclara enseguida Juanca Rodríguez cuando habla de su emprendimiento Maxi Limpieza.
“Hace 2 meses abrimos con Juan Zocchi es un gran amigo y encara todo en un local de Cuello 122. Hoy la tendencia es lo suelto la segunda opción porque la economía del país invita a pensar distintas alternativas. Mejoraron mucho la calidad de los productos en la fabricación antes se notaba la diferencia ahora es muy similar, nosotros compramos la materia prima y fabricamos entonces hago el producto de cero, me gusta estudio la materia prima, no es fácil hay que prepararse para hacerlo y le encontramos la vuelta a los aromas y toda la preparación”.
“El rubro es muy amplio, desde bazar hasta lo que quieras, entonces le vamos poniendo mes a mes, semana a semana, lo que se puede, nosotros no vivimos de esto entonces estamos poniendo y no sacando, invirtiendo para tener todo”.