Personajes

Abel Taybo: “El arte te hace más amigo, más solidario, más humano”

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen entregará el viernes el decreto que declara “Personalidad Destacada” del Distrito de Trenque Lauquen, al escritor, poeta, músico y compositor,  Abel Fernando Taybo, por su destacado aporte en las letras y su extensa trayectoria musical, así como también por su destacada labor cultural en la comunidad.

Taybo tiene más de 50 años destinados a la música, eximio guitarrista zurdo, compositor de innumerables temas, que supo destacarse en variados estilos, pasando por la música tropical, folklore, chamamé, tango, música latinoamericana y clásica.

Hoy habló en el programa OESTE BA RADIO DE FM OMEGA y repasó su vida. Dijo que la pandemia es una oportunidad para dejar volar la imaginación y para liberar el arte que todos, dijo, llevamos adentro. “Hay que apagar la tele y dejar liberar el arte” recomendó.

“Fue una sorpresa porque estaba en mi casa y mi pareja me dice que quería buscar algo en la página del HCD, y en ese momento los concejales hablaron de mí, fue algo muy lindo”, dijo cuando le preguntaron sobre cómo se enteró del reconocimiento del HCD.

“Me gustaba escribir y era una asignatura pendiente armar poesías cuentos porque yo leía mucho, Liliana Bonato me apoyó mucho para la publicación me hizo participar en certámenes y me conectó al mundo de la literatura, conocí otro mundo, y eso me lo dio la pandemia. Tuve la desgracia de perder a mi señora luego de 40 años, con ese gran dolor afloran las cosas como el arte y ahí surgió la literatura y estudiar música”, indicó.

“La pandemia fue una oportunidad aún esta etapa de la vida, me siento muy bien y estoy pasando un gran momento”.

La música “te da alegrías, te fortalece el espíritu el alma y te hace dar, porque el que tiene la capacidad de hacer algo tiene la obligación de hacerlo escuchar, o el pintor que haga conocer su obra, esas expresiones hay que sacarlas, hay que mostrarlas para la gente, si hubiera en este momento más expresiones culturales habría menos odio, hay que apagar la tele y dedicarse a hacer algo que uno postergó durante todo este tiempo”, dijo.

Remarcó que un amigo le comentó que retomó el tallado de maderas “haciendo un curso de pintura para poder pintarlo, después de mucho tiempo, esto lo generó la pandemia. Cuando pase la pandemia, quiero que haya 100 guitarristas y 100 pintores más”.

“Los medios no están haciendo una buena tarea. Hay que apagar la tele y dedicarse al arte, la cultura. Una mente sana hace un cuerpo sano, el arte te hace una persona distinta, sensible, te hace más amigo, más solidario, más humano. La vacuna está bien pero el arte nos curará mejor”.