Anahí Mansilla, y la fuerza de una voz para “mostrar el alma”

Anahí Mansilla, y la fuerza de una voz para “mostrar el alma”

Cuenta Anahí Mansilla que el nombre de su disco “Nge Nge" quiere decir “Ojos para ver con el alma o para mostrar el alma” y que proviene de la lengua

Cuenta Anahí Mansilla que el nombre de su disco “Nge Nge» quiere decir “Ojos para ver con el alma o para mostrar el alma” y que proviene de la lengua mapuche una raíz que lleva con orgullo y que –dice- la cruza del mismo modo que su pasión por la música.

A esta altura del partido, Anahí Mansilla no necesita mucha presentación porque es ya una voz consagrada en nuestro pueblo, sin embargo su introspección y un viaje a todo el caudal que su voz lanza al viento, corre el velo para conocer más sobre su historia, su vida y su arte.

Este sábado la cantante folclorista de 32 años estará presentando un espectáculo íntimo para público reducido en Casa de Fuego que se denomina “Incandescencia” y en el que presentará su disco Nge Nge que grabó hace varios años en los míticos estudios ION.

Anahí habla en FM Tiempo y en oesteba.com.ar durante más de media hora de lo que está por venir, pero sin embargo siempre está hablando de su pasado, de las raíces que la sostienen. La primera mención es para su abuelo Héctor Mansilla, que es como un prócer de la música popular que tocó con Mercedes Sosa, Atahualpa y Guaraní entre otros. Fue quien le metió el chip de la música, y su tío Jorge quien la subió al escenario por primera vez. Después todo fue un recorrido propio.

“En mi casa siempre se escuchó mucha música sobre todo folclore, y yo venía cantando en coros infantiles hasta que canté por primera vez en el Trenque Lauquen Canta y baila” y desde ahí no paró. Curso en el Polivalente, estudió en Bellas Artes de La Plata y en el Conservatorio de Pehuajó. “Siempre pensé en la música, nunca pensé que mi vida fuera por otro lado, aunque cursé tres años de maestra inicial”, terminó en la docencia musical en House, Casa de fuego, en una escuela y en un jardín.

“El canto es comunicación…soy intérprete, no compositora y busco transmitir lo que a mi me pasa con la canción que estoy cantando. En mi disco hay una canción muy triste que habla sobre una violación sobre un lugar muy difícil y habiéndola cantado varias veces me sensibiliza mucho. También me pasa con Recuerdos de Ypacarí que es una canción que aprendí de mis abuelos y a veces cuesta cantarla”.

El disco quiere decir “Ojos para ver con el alma o para mostrar el alma, fue una palabra que conocí hacen muchos años, tengo un tatuaje con el símbolo y cuando llegó la hora de ponerle un nombre al disco fue lo primero que me salió”.

“Soy descendiente de mapuche, soy miembro activa de la comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincen de Trenque Lauquen y es algo que llevo al igual que la música me atraviesa esa pertenencia. Soy descendiente de Pincén siempre de chica nos dijeron eso y lo llevamos orgullosos” señala.

Sobre el espectáculo del sábado dijo que es un concierto íntimo para pocas personas y que será filmado por Canal 12. La acompañarán Orlando Moro, Mauro Catactoche y Agustin Farías.