Andrés Fonterosa y la historia de un disco fundamental, para no dejar de escuchar

Andrés Fonterosa y la historia de un disco fundamental, para no dejar de escuchar

Hay una foto captada en el tramo final de la grabación cuya composición no es la mejor: la remera está desalineada, los ojos están cerrados, la cabeza

Hay una foto captada en el tramo final de la grabación cuya composición no es la mejor: la remera está desalineada, los ojos están cerrados, la cabeza hacia arriba, y si se abre el plano hasta está descalzo. Sin embargo, el concepto de la imagen terminó de redondear un momento único y la capacidad de la autora detrás de la lente lo dejó allí inmortalizado como el momento que nació el disco, su primer disco.
Esa foto terminó en la tapa del álbum, que no es de vinilo ni es físico, porque ahora los tiempos son de aplicaciones y nubes pero todos sabemos de qué hablamos si hablamos de un disco, el mismo que concibió recientemente el armonicista Andrés Fonterosa y que lleva como título el desafiante número 2020 que sí; es el año de la pandemia, pero también el momento en el que se reencontró con el instrumento luego de un impás en la vida, cuando los caminos se habían bifurcado.
La foto, sí otra vez, fue motivo de un ida y vuelta con su diseñadora de arte Noelia Bineti que insistió que era la mejor imagen de todo book que había llegado de Buenos Aires, del mítico estudio ION donde se grabó 2020 y por donde pasaron mega estrellas como Mercedes Sosa. “Confié en su visión y qué podía ver en esa foto” dice hoy Andrés Fonterosa para FM Tiempo y oesteba.com.ar donde estuvo hablando, algo que no le gusta mucho, y tocando lo que sí lo divierte.
“En el 2017 había dejado de tocar y de tomar clases, en el2020 retomé al instrumento incluso antes de la pandemia y con las medidas de aislamiento se intensificaron las clases on line entonces de pronto estaba tomando y dando clases y muy involucrado con el instrumento”, por eso el nombre es un número, el 2020.
Aunque el disco, propiamente dicho, comenzó a elaborarse recién 2 años después “y lo hacía junto al resto de mis actividades y tuve que aprender muchas cosas para poder grabar”. Aunque editar una producción es el sueño de todo artista, Andrés se sinceró y dijo que nunca eso había estado en sus planes. “Nunca pensé que fuera a grabar un disco, de una actividad profesional, siempre me gustó la música y el instrumento desde muy chico, la idea surgió cuando grabé para el disco folclórico del Alemán, me gustó la experiencia y sentí que era posible hacerlo”, lo demás es historia.
El disco se puede escuchar en Spotyfi y otras apps de música, del mismo modo que dos videos grabados en el estudio se pueden ver en Youtube. Las 4 canciones que lo integran son Manha de Carnaval, Sandu, There Will Never Be Another You y Riding the Urban Range. La presentación en vivo aún no está resuelta pero dijo que planea presentarlo en sociedad.