La Sociedad Italiana de Socorros Mútuos tiene 136, es una de las instituciones más antiguas de Trenque Lauquen, a pesar de ello tiene una actualidad m
La Sociedad Italiana de Socorros Mútuos tiene 136, es una de las instituciones más antiguas de Trenque Lauquen, a pesar de ello tiene una actualidad muy dinámica con actividades académicas como la enseñanza del idioma, culturales como el ciclo de cine y el certamen literario y una acción administrativa muy fuerte para que aquellos que tramitan la ciudadanía.
Parte de las razones de ese presente tan activo para una institución añeja es el equipo de colaboradores que la dirigen, entre las que se destacada su presidenta Carla Ricciardi, descendiente de italianos y apasionada por la cultura peninsular.
“A mí esto me apasiona” dice Carla Ricciardi en una entrevista con FM Tiempo. Ella es argentina como su padre, el que llegó de Italia fue su abuelo que era fotógrafo también como su padre.
Hoy le toca presidir una de las instituciones más antiguas de la ciudad. “Era natural la necesidad de encontrarse entre los inmigrantes por eso nacieron estas instituciones. La finalidad era el socorro mutuo se ayudaban mutuamente, se daban apoyo Era una comunidad muy fuerte en Trenque Lauquen hace 100 años atrás”.
Presidir esta institución “es una responsabilidad enorme. Es un honor. Siempre estuve colaborando y participando, hoy me toca presidir, pero somos varios y las puertas siempre están abiertas”.
La entrevistada destacó que su “responsabilidad es esta tratar que se mantengan vivas las raíces, la cultura, que la gente no se olvide honrar a estos abuelos que vinieron a trabajar para tener un porvenir mejor para su familia. Y la cultura italiana es tan rica y tan linda que está bueno que todo el mundo pueda conocerla y que lo pueda disfrutar también. Eso es personalmente lo que a mí me gusta. Lo que más me motiva a participar”.
Una de las acciones principales que desarrollan aquí es el trámite para la obtención de la ciudadanía italiana que tiene mucha demanda. “Por un lado es satisfactorio ver el interés de la gente. Hay muchísimas familias que están tratando de obtener el reconocimiento de la ciudadanía porque es un derecho, por ley, en Italia, siendo descendentes, no hay límite generacional”.
Esto hace que “haya más movimiento en nuestra institución de gente que quiere aprender el idioma e interiorizarse sobre la cultura. Se acerca gente de toda edad, pero el objetivo final son los jóvenes” que buscan emigrar.