Carlos Debat: “El personaje tiene una seguridad para hablar, caminar y expresarse que yo no la tengo”

Carlos Debat: “El personaje tiene una seguridad para hablar, caminar y expresarse que yo no la tengo”

Carlos Debat pasó por Trenque Lauquen en un vuelo rasante. Invitado por el Club Barrio Alegre para los festejos del 82 aniversario desplegó su show

Carlos Debat pasó por Trenque Lauquen en un vuelo rasante. Invitado por el Club Barrio Alegre para los festejos del 82 aniversario desplegó su show unipersonal y de transformismo ante una multitud y rápidamente se embarcó de regresó a Buenos Aires donde oficia de presentador en una casa de tango que trabaja con turistas internacionales en el barrio de Boedo.
Su vida hoy pasa por los cien barrios porteños y una fuerte vinculación con la música ciudadana. No obstante, cuando puede regresa algunos días de visita. En su corta estadía habló con FM Tiempo de los años transcurridos arriba del escenario, de cómo logró meter su persona “la Debat” y su espectáculo de transformismo que lo hizo muy popular en el país y también fronteras afuera.
Cuando se decretó la pandemia y la emergencia sanitaria, Debat retornó de Egipto donde dice le iba muy bien. Su regreso fue un encierro de 2 años en Trenque Lauquen por el aislamiento social y que le permitió hacer TV en Canal 12.
Pero primero lo primero. “Siempre soy muy bien recibido por la gente de Barrio Alegre, muy mimado por la gente de la subcomisión de folclore que siempre me recibe muy bien” dijo en el inicio. Debat estudió danza en el Club Celeste fueron sus inicios para luego estudiar en Santa Rosa y de ahí se instaló en CABA.
A Egipto llegó de la mano de su amiga Silvina Orozco “es un lugar con historia pura en cada rincón trabajábamos en hoteles occidentales donde podía hacer mi número de transformismo, obviamente no lo hacía en la calle pero siempre hubo mucho respeto y la onda siempre fue la mejor”.
“Todos los actores somos transformistas porque tienes que transformarte en cosas que no sos cuando haces un personaje: en padre, hijo, asesino, etc.”. También estudió teatro con Pancho Rossi y danza en el folclore de barrio alegre y luego hice la carrera de clásico en Santa Rosa en arte y cultura nunca terminas de aprender todo”.
Actualmente “estoy trabajando en una casa de tango en Buenos Aires con mucho de improvisación todo el tiempo y es un aprendizaje constante por el choque de cultura con el turismo internacional”.
-¿Cómo llegó a vos lo del transformismo?
– Bailaba y vivía en Santa Rosa y un día me invitaron a ver un show de transformismo en 2001, y actuó Maxi Streisand que me impactó su espectáculo el maquillaje, el playback, etc. los conocí a los chicos y empecé a trabajar con ellos y no paré nunca más.
La transformación “es impresionante. Aparte, sé que hablo de otra manera, me dirijo a la gente de otra manera. Tengo una seguridad que no la tengo de Carlitos ni en pedo. O sea, el personaje tiene una seguridad para pisar, para hablar, para manejarse, que no la tiene Carlitos en un montón de cosas”.
Por eso “me pasa que en el final cuando me desmaquillo y demás, logra bajar una energía que ya tiene que ver conmigo. Entonces si yo me emociono, si me pongo a llorar en el final cuando los veo a todos de pie aplaudiéndome, me emociona de verdad. La Debat es una mujer que sufre, una mujer que le canta al amor, que le canta al despecho. El personaje se fue construyendo con los años y con todas las cosas que le han pasado a Carlitos de desamores, frustraciones, de un montón de golpes que te pasan en la vida”.
Recordó que gracias a la gestión del recordado ex director de Cultura, Osvaldo Ros, se presentó el primer año con el espectáculo en el Teatro Español. “No nos costó tanto meter el show porque la gente se enganchó rápidamente, incluso al principio algunos me veían en Mar del Plata y no aquí porque a algunos no se animaban”.
CANAL 12
Durante la pandemia, Carlos Debat terminó conduciendo las noticias de Canal 12. “Habíamos presentado un proyecto para hacer un programa de caza talentos para toda la gente pero justo pasó lo de la pandemia y quedó la buena relación con el canal que me ofrecieron hacer la conducción del noticiero. Pensé que no me iba a animar, pero la compañía de Yamila Chiodi fue determinante y nunca le presté atención a las críticas porque sino nunca hubiera hecho nada en mi vida. Fue un gran aprendizaje porque yo estaba acostumbrado al escenario del teatro y no a un estudio televisivo, agradezco a todos los chicos del Canal que me trataron muy bien. Nos tocó una época dura porque todos los días teníamos que dar datos de muertos y contagiados de covid, era el aislamiento y las notas eran por zoom, no era un momento fácil”, recordó.
EN CABA
Ahora está en Buenos Aires en avenida Boedo 843 una casa de tango nueva que se llama auratango show en vivo con un quinteto con cantantes, bailarines “y yo estoy haciendo la conducción de la noche de tango”.
Contó que la “transformación le lleva una hora” y que se compra “más ropa de mujer que de varón y me gusta cambiar para no aburrirme. No sé cuál es el lado a y cuál el b. Me pasó de mucha gente que sólo me conoce con el personaje y no me como Carlitos Debat”.
Tiene relación con Lizzy Tagliani y Costita, “somos amigos de hace muchos años incluso con Costita vivimos juntos en Caballito y por ella conocí a Lizzy tenemos un grupo de Whatsapp que se llama las pipetas”.