Daniel Andrade, el guía de pesca que habla de las lagunas como “un milagro”

Daniel Andrade, el guía de pesca que habla de las lagunas como “un milagro”

Daniel Andrade es guía de pesca trenquelauquense de la laguna Cuero de Zorro, un integrante más de un mundo que quizás no vislumbramos los bichos de

Daniel Andrade es guía de pesca trenquelauquense de la laguna Cuero de Zorro, un integrante más de un mundo que quizás no vislumbramos los bichos de ciudad: que mueve cientos de personas todos los días de semana, donde unas 50 o 60 lanchas están listas para ingresar a la laguna y trasladar turistas que vienen a practicar la pesca comercial en uno de los complejos lacunares mejor recomendados en todo el país.
Andrade habla de este paisaje como un “milagro” un “oasis en el desierto” de la llanura pampeana en el que florecen recursos que deja el turismo a la ciudad no sólo por lo que se mueve dentro de la laguna sino también en cabañas, estaciones de servicio, restoranes, etc.
Entrevistado en FM Tiempo, Andrade –que fue el guía de pesca que apareció en el video que promociona a Trenque Lauquen emitido recientemente en redes sociales- contó su historia, su paso por Europa donde aprendió sobre turismo, dijo.
Su tracker se llama “el maestro” y por eso muchos lo llaman así. El nombre de la embarcación ya venía cuando la compró en Cochicó.
“Viene gente de todo el país muchos son conocidos y clientes otros no los conocemos, mi trabajo es acompañarlos, guiarlos y enseñarles si puedo algo, en realidad no enseño sino transmito mi pasión por la pesca, la gente se desconecta, la gente pasa un día hermoso”.
Sobre su vida, remarca que la pasión pesquera no es heredada “es algo que estaba dentro mío, en el barrio empecé a pescar ranas en la inundación, había en ese momento muchos animales y desde ese entonces descubrí mi pasión desde los 10 o 12 años y amo lo hago. Luego llegaron los pejerreyes pero no sabíamos lo que era, apenas conocíamos la carpa”.
“Para mi esto es un milagro, luego viví en Buenos Aires y viajé 6 años a Mayorca para experiencias de vida en el 2001 donde aprendí el trato con el turismo allá se compite para ver quién atiende mejor. En medio del Mediterráneo le decía a mi hermano que extrañaba la laguna Cuero de Zorro y me decía que estaba loco”.
Lo que está pasando con el turismo en Trenque Lauquen, dice, “es muy interesante aquí en medio del desierto se forma una de las lagunas más grandes de la provincia, esto es un milagro, es un oasis hay que cuidarlo, esto es lo que vieron los indios para instalarse aquí, estaban aquí sus asentamientos porque siempre hubo agua, son lugares sagrados que hay que cuidarlos”.
En Cuero de Zorro “hay muy buena pesca los que viajan y conocen este distrito quedan muy conformes”. La pesca del pejerrey “se hace en familia”, vienen chicos como abuelos de 80 años “a los que ayudamos para poder pescar y se van llorando de la emoción” y algunos viajan más de 3 mil kilómetros para venir a pescar acá.
Las embarcaciones cuentan con todas las medidas de seguridad. Hay entre 50 y 60 guías de pesca con lancha, más los privados que llegan con sus propias embarcaciones. “Es importante entrar con guía porque si no conoces la laguna puedes tener inconvenientes pero muchos lo hacen solos y pescan”.
La actividad de guías aún no está normada, pero de a poco dijo se va regulando. “En Trenque Lauquen mucha gente trabaja de esto, creo que es la parte más importante del turismo local”.
Los pescadores, sostuvo, “son de contar historias, grandes historias hacen a los pescadores” (ríe) e indicó que la “laguna alimenta las leyendas, pero han salido peces muy grandes, ahora con el teléfono tenes que tener fotos de lo que pescas” señaló entre risas.