Federico Loza es uno de los ciclistas de competición de Trenque Lauquen, de los muchos que genera constantemente nuestra ciudad. Días pasados compit
Federico Loza es uno de los ciclistas de competición de Trenque Lauquen, de los muchos que genera constantemente nuestra ciudad. Días pasados compitió en el Gran Fondo de Los 7 Lagos con buenas posiciones y registros. En esta etapa de su carrera analiza el presente y futuro.
Loza que llegó a competir en el circuito de elite de tenis nacional hace algunos años, decidió volver al pueblo para abocarse a su empresa agropecuaria y asumió otro deporte para competir: la bicicleta que tras la pandemia se volvió un deporte masivo con muchos vecinos volcados a pedalear.
“Vengo del tenis me pude sacar la espina de practicar un deporte en la esfera profesional. Es algo muy sacrificado y tengo que agradecer a mis padres que hicieron el esfuerzo” para poder cumplir ese sueño, contó en una entrevista con FM Tiempo y recordó que si bien “es más chico” se cruzó en el circuito en algunas oportunidades con Juan Martín del Potro.
Loza fue uno de los pocos trenquelauquenses que compitió en la carrera del Sur que tuvo mucha más repercusión mediática porque participó el DT de la selección nacional, Lionel Scaloni.
El trenquelauquense viajó con la idea fija de quedarse con la cima del podio. Dice que llegó óptimo en su entrenamiento y que “esperaba más” de lo que terminó ocurriendo aunque su clasificación es muy buena si se tiene en cuenta que participaron 3 mil ciclistas de todo el país.
“Llovió casi todo el trayecto e hizo mucho frío, eso se sufre. No habíamos ido preparados para el clima” recuerda. Esta es la tercera vez que compite “y fui en búsqueda del resultado”. Se clasificó octavo en su categoría y 40 en la general. Nada mal. “Quería ganar la prueba me había preparado para eso”, lamenta.
Loza participa también del Club Ciclista “tenemos un equipo que representa a Trenque Lauquen en las carreras más competitivas” y cuenta que tiene una preparación que sigue a raja tabla. “Para mi la alimentación es fundamental” además cuenta con un “profesor de Pehuajó que me hace la planificación Franco Cragnulini y voy al gimnasio de Monumental”. Hace algún tipo de entrenamiento 6 de los 7 días de las semana.
Sobre la incursión en el Sur, destaca que los ciclistas de nuestra región “no tienen pendientes” para entrenar. Aquí la llanura sólo ofrece arena y mucho viento “el viento es una adversidad que te ayuda a entrenar”. También compite en el torneo de las 6 Ciudades.