Fue Carlos Llera (cuándo no) el que sembró el interés por un deporte en aquellos años desconocido y muy vinculado a la práctica sólo de mujeres. Sin e
Fue Carlos Llera (cuándo no) el que sembró el interés por un deporte en aquellos años desconocido y muy vinculado a la práctica sólo de mujeres. Sin embargo, a pesar de todos los prejuicios y el desconocimiento, Diego “Gubi” Zabala se anotó en el Club Barrio Alegre para jugar al hockey masculino y no se bajó más. Más de 30 años después sigue vinculado y es uno de los referentes de la vida de este deporte que tanto creció en la ciudad.
Aunque nadie le conoce la voz ni la cara, porque Gubi cultiva un bajo perfil, siempre estuvo organizando, jugando y trabajando por este deporte que hoy tiene cientos de chicas y chicos y tres clubes apostando fuerte al desarrollo de este deporte. Con 46 años, aún es jugador (juega algunos minutos de vez en cuando) es árbitro y sobre todo es uno de los sostenedores de la actividad que abraza con el mismo entusiasmo que cuando la descubrió en la escuela secundaria.
“En el Comercial Carlos Llera nos enseñaba todos los deportes. Un año aprendimos hockey, a mi me gustó el deporte rápidamente y una amiga me invitó a Barrio Alegre donde había un pequeño grupo de varones que estaba empezando a jugar” recordó Zabala entrevistado en FM Tiempo 91.5 Mhz.
-Estamos hablando de principios de los 90 ¿cómo era visto en aquel entonces que los hombres jugaran hockey y no futbol? La sociedad dio los debates sobre la construcción del discurso machista muchos años más tarde.
-En la década del 90 los varones que hacíamos hockey éramos muy pocos y en la sociedad se pensaba que era un deporte de mujeres, no era normal o común ver a los hombres jugando pero no había una discriminación ni nada de eso porque Carlos Llera nos metía en todos los deportes y nosotros lo hacíamos despreocupados.
Pero esa experiencia de Barrio Alegre duró muy poco. El deporte era incipiente en la ciudad. El Club que jugó por primera vez al hockey fue Argentino en 1985 por tal motivo, eran los primeros años, las Leonas no eran figuras mundiales y nadie sabía mucho sobre esta actividad que se jugaba con palos y arcos chicos.
“En el principio éramos muy pocos los que hacíamos hockey, pocos clubes y pocos jugadores; ni siquiera había árbitros eran los profesores, la liga era regional, los viajes era lo mejor que teníamos”.
Tras su breve paso por Barrio Alegre (allí se disolvió el grupo inicial) pasó a Argentino, donde estaba Sergio Barbas que –dice- es uno de los grandes baluartes locales de este deporte. “Siempre jugué cuando era más joven lo hacía en la mitad de la cancha y ahora lo hago en línea de defensa, pero soy suplente juego hoy muy pocos minutos porque tenemos un equipazo”. La liga es regional pero está dividida en 2 zonas por los viajes y sigue siendo una dificultad contar con muchos árbitros. “Por eso Sergio Barbas me empujó a hacer los cursos de arbitraje, fue una figura clave y marcó el rumbo del hockey en la ciudad”.
-También habías jugado al fútbol, ¿qué te inclinó por este deporte?
-Los valores que yo encontré en el hockey no los había encontrado en el futbol, aquí hay mucho respeto, no hay agresiones a los árbitros y hay una cuestión cultural deportiva instalada en el ambiente que marca que esto es un juego, no hay un clima con tanto fervor o fanatismo ni los padres le piden a sus hijos que sean Messi.
-¿Trenque Lauquen llegó a tener jugadoras o jugadores en el nivel nacional?
-Trenque Lauquen tuvo jugadores en muy buen nivel, y una de las chicas llegó a estar pre seleccionada para un combinado nacional juvenil, pero ninguna de aquí jugó en Las Leonas aún, yo te adelanto hoy que hay 2 ó 3 chicas en la ciudad que tienen un nivel sobresaliente y que cuando sean grandes pueden estar en ese nivel.
En este punto, Zabala reparó en los problemas del deporte en el interior “y sobre todo con deportes que tienen menos gente, el problema es que los chicos a los 18 años se van a estudiar, y a veces se va toda una camada linda y te quedas con los más viejos, por ese seguimos nosotros”.
-¿Hasta qué edad vas a jugar?
-No sé, había pensado que este año me retiraba, pero disfruto mucho el grupo, lo hago más para acompañar; porque yo casi no juego, lo hago muy pocos minutos. Hoy marchamos punteros en el torneo.
El Gubi, junto a otros, son de la “camada inicial del hockey de varones en Trenque Lauquen” y a pesar de su esfuerzo y fanatismo por la actividad, sus hijos juegan al fútbol, aunque sí una de sus sobrinas, dijo, se inclinó por este deporte.
“En aquellos años el hockey ni siquiera se podía ver por tele, recién en el 2000 TyC Sport empezó a transmitir Las Leonas. No había difusión, fue clave Carlos Llera enseñando en las escuelas y el trabajo de los clubes de aquellos años”.
-¿Qué te gustaría que pase para el futuro de este deporte aquí donde hoy juegan tantos chicos?
-Me gustaría que todos los clubes tengan césped sintético porque significaría la evolución del deporte y que se acerque más gente al arbitraje. El deporte está creciendo mucho, Ferro ya empezó a crecer con la cancha nueva de césped y a Barrio le pasará lo mismo. Me gustaría que la ciudad sea la sede de los torneos regionales, provinciales y nacionales. Ahí vamos.