El Pantera Bengochea: “El fútbol es una enseñanza de vida que me dio todo lo que soy”

El Pantera Bengochea: “El fútbol es una enseñanza de vida que me dio todo lo que soy”

Luis el Pantera Bengochea sostiene con firmeza que el fútbol le dio todo, pero no como frase al aire de cassette, sino que la justifica. Sin la pelota

Luis el Pantera Bengochea sostiene con firmeza que el fútbol le dio todo, pero no como frase al aire de cassette, sino que la justifica. Sin la pelota, sin su carrera futbolística no le habría ido bien en su etapa laboral la que le permitió criar a sus hijos, progresar y proyectar un futuro, dice. Por eso quizás, se rehúsa a que el partido se termine, y a los 60 años sigue jugando, como cuando era un pibe en el barrio 70.
El Pantera se llama Luis aunque nadie lo llama así. Su apodo lo representa bien y recuerda que Jorge Mattehus durante un relato en LU11 que le asignó esa nominación cuando defendía el arco de Monumental que fue su primer hogar futbolístico. Debutó en primera a los 16 años y se retiró en primera 30 años después, luego de girar en clubes de aquí y la región extendiendo una carrera tan larga como exitosa.
“Cuando yo era chico no había tecnología y todos jugábamos al fútbol en el barrio 70. Mi vieja a las 11 de la noche nos iba a buscar porque estábamos jugando a la pelota en la esquina. Uno no elige el lugar, Monumental me eligió a mi” aclara.
Entró en la quinta división del Canario bajo las órdenes de Tin Márquez pero su sueño era ser goleador. Quería vestir el 9 en la espalda y treparse al alambrado en el festejo pero no tenía condiciones para eso y desembarcó en el arco por un plan canje, que así recuerda: “Todos quieren ser Messi o el 9 que mete los goles, ahora gracias al Dibu algunos quieren ser arqueros”. Tin Márquez “nos cambió el puesto con el Teno Tacunau porque él era arquero y yo 9, pero yo no le hacía un gol a nadie y él no las agarraba, nos cambió el puesto y él se cansó de hacer goles y yo no salí más del arco”.
En la quinta división fueron campeones y debutó con 16 años en la Primera. Integró el equipo de 1992 los primeros campeones del Canario.
“Lo importante es que la gente te tenga presente aún hoy, después de tantos años de toda una vida de fútbol también que uno le ha aportado lo mejor” pasó por unos 10 clubes aquí y en la región “el fútbol es mi vida. Logré entender eso en la vida, que el fútbol te va a dar la oportunidad y la posibilidad de formarte como persona; lo tomé con mucha seriedad y me permitió lo que hoy comercialmente, lo pude lograr porque pude proyectar mi imagen deportiva al plano laboral y me dio la posibilidad de crecer y mejorar la calidad de vida”.
Siguió: “Gracias al fútbol a mí me fue muy bien comercialmente. El futbol me dio una formación, valores. El deporte es escuela de vida, la vida está llena de momentos, creo que muchas cosas las logre por ser jugador de futbol”, dijo y sus ojos se emocionaron. “Me emocionan estas cosas porque le das trascendencia a las cosas que lograste y no es fácil llegar porque siempre todo te cuesta y juegue 30 años en primera y en todo ese tiempo no estuve los domingos en mi casa”.
“Ahora me doy cuenta hoy que estoy un poco más grande y digo, pucha, mirá todas las cosas que alegré con haber sido un jugador de fútbol. ¿Me entendés?”.
Hoy juega en el fútbol senior y se animó a abrir un pequeño espacio de entrenamiento para arqueros infantiles de entre 9 y 11 años “me hace bien estar con ellos, a veces pienso qué lástima que no pudimos en nuestra época tener estas cosas” del entrenamiento diferenciado para los arqueros.
-¿Para ser arquero hay que estar medio loco?
-Tenés que tener una cabecita media especial, no es tan fácil, porque podés llegar a tener la mejor tarde de tu vida pero en dos segundos se te terminó todo y pasaste a ser el peor. Vos pensás mi compañero se erró tres goles abajo del arco y no pasó nada. Nadie se acuerda de eso. Todos se acuerdan del arquero.
-¿Qué es el fútbol para vos?
-Es todo, una enseñanza de vida porque lo tomé siempre con mucho respeto. Yo creo que lo respeté muchísimo del fútbol y como te dije en el principio el fútbol me dio todo y me dio la posibilidad de ser la persona que soy hoy cortito y al pie soy el Pantera, acá y en todos lados porque ya te digo, al haber jugado en tantos lados logré tener mi propia imagen. Voy a jugar hasta el último día que pueda, estoy súper agradecido al fútbol y a los deportes que hacen a la formación de las personas. Gracias al fútbol.