El platero Raúl Yoice expone en la Biblioteca Pública Rivadavia una serie de elementos confeccionados en plata, entre ellos dos mates con diseños de
El platero Raúl Yoice expone en la Biblioteca Pública Rivadavia una serie de elementos confeccionados en plata, entre ellos dos mates con diseños de los años 1400 y 1500 que serán regalados al Sumo Pontífice Francisco y al premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.
“Esto surgió de una charla con el ex intendente Juan Carlos Font, quien me sugirió hacer un cáliz al cura párroco local porque los mates que yo hago tienen pie de cáliz de unos 15 centímetros generalmente van a una vitrina, es como un pedestal” dijo en una entrevista con FM Tiempo y oesteba.com.ar.
El mate que tiene como destino al premio nobel de la Paz “tiene un pie cincelado profundo y la bombilla con dos aves”. El que viajará al Vaticano “es un estilo barroco mucho más trabajado el calado, es más intenso son diseños de 1480 y 1520 en los principios de la platería y la orfebrería son diseños de mis maestros que yo copié o adopté por eso pongo los nombres de ellos en las creaciones”.
Cuando se le preguntó por qué a estas dos personalidades, respondió: “Soy seguidor de estas dos personalidades y comulgó con sus políticas”. Para hacerlo llegar “lo haremos a través de mi sobrino que vive en Buenos Aires ha estado en Italia y Roma para poder hacer llegar el mate y del mismo modo tiene relación con espacios de DDHH para hacer llegar el otro mate”.
Yoice que está cumpliendo 30 años en el mundo de la platería, contó que años atrás trabajaba en una tornería y una peluquería “pero siempre hice trabajos de artesanías y una vez el que era intendente de Rivadavia me llevó a Palermo a una exposición donde me relacioné con plateros y ahí cambió todo, eso fue en 1994”.
“Mi estilo es olavarriense porque mis maestros son de la escuela de allí” dijo y recordó que no es la primera vez que entrega presentes a personalidades. “En mis comienzos le entregamos al gobernador Duhalde, también entregamos a ministros que visitaron la ciudad, Felipe Sola y Mercedes Sosa. Terminé haciendo trabajos para los municipios de la región por intermedio de Font, he trabajo intensamente gracias a Carlos Font que me encargaba muchas tareas. Su idea era que los obsequios fueran locales que no se compraran en otro lado”.
Una vez, Font, “me encargó un mate para Néstor Kirchner que iba a venir a inaugurar el centro cívico pero finalmente no vino y lo hizo Felipe Solá, ese mate lo culminé años más tarde y se lo alcancé a ministros nacionales durante una visita, pero ellos me pidieron que lo lleve a Bs As para entregárselo a su hermana Alicia ya que el ex presidente ya había fallecido, quien serái la encargada de hacérselo llegar a Cristina”.
La muestra en la Biblioteca está abierta de 10 a 19 horas y los mates junto a cuchillos y otros elementos de exposición estarán allí unos días, antes de partir hacia Buenos Aires.