Música, creatividad, juegos y diferentes experiencias artísticas se combinan en el espectáculo del “Rebaño Music” de Juan Pablo Alvarez, una propues
Música, creatividad, juegos y diferentes experiencias artísticas se combinan en el espectáculo del “Rebaño Music” de Juan Pablo Alvarez, una propuesta compleja de desarrollar para entretener al público más difícil: los chicos, que están cruzados por toda una cultura digital de TV y pantallas que impone personajes y recreaciones globales.
Sin embargo, el Rebaño busca entretener y divertir con lo nuestro, con música en vivo en la que se escucha hasta una chacarera (la de la merienda) y con mensajes que transmiten valores de solidaridad, compañerismo y hasta advierten de los problemas que afectan a las infancias en todo el mundo.
En su cuenta de Instagram, se puede ver una función del Teatro Español colmada de pibes que gritan y saltan al rito de “El rebaño music, ¿le gusta?, mueve!” imitando la canción de la película Madagascar. “Tienes que tomar cosas que ya saben, que traen como aprendidas para usarlas de gancho e incluirlas” dice Juan Pablo en una entrevista con FM Tiempo.
La historia del Rebaño tiene 5 años y la mitad de ellos cruzados por la pandemia. Todo comenzó de manera azarosa. Juan Pablo es músico y participa en distintas instituciones de Trenque Lauquen solidarias. En un día del niño fueron a realizar una actividad al Pequeño Hogar, llevó la guitarra y apareció la magia.
“Nunca fui payaso, no hice circo, teatro, nada, sólo soy músico que estaba en otros ambientes de la música pero por una cuestión solidaria me pidieron una vez hacer una canción para chicos y de ahí fue creciendo”, empezó en merenderos, espacios solidarios y terminó haciendo dos funciones el mismo día en el Teatro. También fue contratado por Municipios de la región y hasta se dio el lujo de ser invotado de Diego Mizrahi en Canal Encuentro del programa Jamsession TV sólo para músicos de alto hándicap y donde nunca antes había tocado una banda de chicos.
“En un principio hacia canciones de Topa, Piñón Fijo y luego fui creando mis propias canciones. Buscamos dejar un mensaje de alegría y valores. El Rebaño por un concepto porque la oveja necesita ser guiada a buen pasto y buen agua, y pensaba que eso lo podíamos trasladar a guiar a los niños a buenos consejos, valores, etc. y eso me podía dar identidad, un animal que me identificaba que es tierno y querible”.
“Tratamos de educar en todas las áreas porque hoy la infancia tiene muchas dificultades” dice y cuenta que tiene varias canciones de su autoría que en algunos jardines de infantes de Trenque Lauquen las usan para trabajar. Algunos de sus éxitos que pueden verse en Youtube son “La hormiguita lila”, “La chacarera de la leche” y “Verano complicado”. Incursiona en diversos géneros, como rock, regetón, folclore, etc. y el valor agregado es que tocan en vivo con instrumentos reales y no pistas ni playback.
“Es un espectáculo para toda la familia y aunque los chicos ya vienen con algunos formatos aprendidos por la TV es inevitable utilizar alguna de esas tendencias. Tratamos que las canciones tengan mensajes y también alertar sobre prevención en temas vigentes que afectan a la niñez para reforzar todo lo que se enseña en la escuela”
Busca que el espectáculo sea una experiencia que no sólo estimule la imaginación sino también difunda los valores fundamentales como el cuidado del medio ambiente, la solidaridad, la inclusión y el compañerismo.
“La música trasciende y llega a los chicos, mueve las fibras emocionales. También es un mensaje para toda la familia, para dedicarles amor, comprenderlos dedicarles tiempo de calidad a los chicos estoy en una edad intermedia que puedo unir y conectar padres, abuelos y niños” señala el Rebaño Music.