En los 40 años del Aleman Grup, Azpiroz dice: “La música es mi esencia de vida”

En los 40 años del Aleman Grup, Azpiroz dice: “La música es mi esencia de vida”

Este fin de semana el Aleman Grup estará dando un recital al aire libre, será el primero de una serie de presentaciones con las que van a festejar 4 d

Este fin de semana el Aleman Grup estará dando un recital al aire libre, será el primero de una serie de presentaciones con las que van a festejar 4 décadas de vigencia, un número difícil de igualar para una banda del interior.
Para repasar de alguna manera estos años, Jorge Aleman Azpiroz, habló en FM Tiempo y contó su historia y las mil caras que posee para componer su música, hasta citó al poeta estadounidense Walt Whitman para trazar esa analogía, quien se preguntó una vez “¿no es mejor aceptar que cada uno de nosotros somos de mil formas diferentes?.
El principio de la historia de la banda es enero de 1984 y ese día, Jorge estaba con dos de los integrantes que aún forman parte de la familia como Raúl Arbelbide y Osvaldo Sierra.
“Es raro ver bandas con tantos años ininterrumpidos y que nosotros todos los años tocamos aunque sea 1 o 2 veces en el año. Si lo miras rápido parece que el tiempo pasó rápido pero si lo miras finito ves cuánto pasó debajo del puente”, dijo en la entrevista radial.
En este camino tocaron en los festivales de Pepsi Music y Quilmes rock “hemos tocado con gente increíble, incluso con gente que íbamos a verlos, que lo admirábamos”.
A la hora de hablar de los inicios de la música Aleman habla de su familia. “La familia de mi vieja era muy musical. Mi viejo era más para el lado de la literatura, que ahí viene lo que me gusta escribir. Los domingos había guitarreada, vino, empanada y cantábamos 2 o 3 horas folclore. Eso se lo debo a mi vieja”.
En 1975 armó un grupo que se llamaba Agripina y luego su segunda familia Aleman Grup. “En 40 años pasaron muchos músicos por la banda que la enriquecieron como Moro, Moreira, Alonso, Bilbao y otros. Somos muy ecléticos nos gustan todos los géneros musicales”. Grabaron varios discos en Buenos Aires en estudios profesionales y también aquí.
“Nos gusta ir y volver. Por ahí te queda siempre la incógnita de qué hubiese pasado si nos quedábamos allá como muchos nos pidieron que hiciéramos. Pero todos ya teníamos familia, hijos, trabajo, no era fácil, allá es una vida muy distinta”.
Tanto es el recorrido transitado que “hay gente que nos dicen yo te iba a ver a la tertulia de Argentino y ahora te ven mis hijos o mis nietos. Es transversal nuestro público porque hay de todas las edades”.
-¿Qué es para vos el Aleman Group?
-Es mi vida, la música no es para mi un hobby ni nada por el estilo es mi esencia de vida, eso nació en mi y por eso me enojo y soy muy autocritico; a mí me tocó combinar las palabras, la poesía, la melodía, qué sé yo malo o bien pero siempre todo pasa por el alma. Si no lo siento así no subo al escenario”.
En su meteórica carrera de producción musical editó un disco con música para chicos y otro folclórico. “Es arriesgado porque es de alguna manera poner en juego la historia de lo que ya habías hecho; pero a mi no me gusta la zona de confort me gusta compartir emociones y con gente distinta”.
El disco para chicos nació en su casa, en música que ponía para sus hijos, y el folclórico en homenaje a todo lo que vivió con su madre en la música.
-¿Cómo hacés para cambiar el chip y un día componer música folclórica, otro día rock así sucesivamente?
-Soy muy disperso; soy como Whitman que decía que tenia 1000 personas dentro y entonces un día me levanto y escribo una canción de folclore y al otro día de rock, van naciendo canciones y todo lo que viene lo voy plasmando. Es como la vida misma no somos una sola cosa sino un pedacito de todo, no me gusta tener prejuicios con la música.
-¿Cómo te llevas con la nueva música y sus nuevos exponentes?
-No me gusta criticar la nueva música, si algo no te gusta no lo escuches y listo, hay cultura y arte que pasa por el corazón y las circunstancias de las personas no son todas iguales. Está prohibido prohibir.
En otro fragmento destacó a los artistas que alzan la voz. “Un artista siempre está comprometido con la vida, con los demás, si un artista no tiene empatía no es artista” y dijo que el arte es una manera de emparchar un mundo “deshumanizado e individualista somos amigos en las redes sociales nada más”.
“El arte cambia y la cultura cambia, cambia las personas, te ayudan a vivir, te ayudan a soportar bajones, desgracias y todo”.