Enrique Anaut, el escritor inquieto

Enrique Anaut, el escritor inquieto

Inspirado en la vida de los trenquelauquenses que hicieron historia con el fútbol y lograron jugar en equipos de primera división, nació “Nuestros

Inspirado en la vida de los trenquelauquenses que hicieron historia con el fútbol y lograron jugar en equipos de primera división, nació “Nuestros cracks” el último libro de Enrique Anaut que además es el primero de género no ficción del escritor trenquelaquense de 71 años que cuenta con una particularidad adicional: sino es el autor más prolífico le pega en el palo, ya que la obra de la que hablamos es la séptima de su carrera.
La cuenta no sería tan particular si dividiéramos los 7 libros a lo largo de su vida, pero el dato es que su vocación literaria se despertó en la segunda etapa de su vida. Su primer libro, es del año 2007.
En “Nuestros cracks” la historia recorre los hitos de la vida de vecinos como el Tecla Farias, Nolo Ferreyra, Alfredo Badino y otra treintena de jugadores que dejaron huella en el deporte más popular. Para eso tuvo que encarar un trabajo de investigación que recorre de un modo cronológico sus orígenes y llegada, con fotos inéditas.
En una entrevista con FM Tiempo 91.5 habló de su vida como deportista “no era tan buen basquetbolista como dicen” se ataja y su paso por el periodismo en el Diario La Opinión, LU 11, Canal 12 y Canal 4. La vieja redacción, dice, le despertó curiosidad por escribir.
-¿Qué contás en el último libro?
-Este libro está dedicado a los jugadores de fútbol que nacieron en los clubes de Trenque Lauquen y que después llegaron a jugar en categorías de AFA, ya sea primera división, selección nacional, B metropolitana, en la C, en la D, etc. y pensé que eran 13 ó 14 pero terminaron siendo 35. Desde Nolo Ferreyra y Mati Farías jugaron en selección, luego hay jugadores de primerísimo nivel que jugaron en distintos equipos nacionales y fuera del país.
-¿Y por qué nace la necesidad de escribir este libro?
-Era un libro que yo iba a hacer para mi nieto. Exclusivamente para él por su carrera deportiva. Y después que ya lo tenía casi terminado, digo, bueno, como él, hay muchos más. En principio el libro era para él, y lo comencé cuando estaba en las infantiles de Argentino.
-Este es tu séptimo libro.
-Si, los primeros son cuentos cortos, sobre las historias de mi familia, el Dr. Favaloro, el Dr. Maradona, la historia sobre una música local, también escribí una novela que inicialmente era un cuento corto que fue la primera historia que escribí y que siempre me gustó.
-¿Cómo terminas siendo escritor?
-Me gustaba escribir, trabajé 8 años en el diario La Opinión y a mi me gustaba más eso que la radio y la TV. En el 2007 escribí mi primer libro. Trabajé 25 años en La Primera, y al mismo tiempo en LU 11 y La Opinión, luego en Canal 4 y Canal 12, cuando cerró la compañía de seguros entré en Barrio Alegre y me pareció poco ético ser periodista y trabajador de un club entonces dejé el periodismo, hace 30 años.
-¿Y por qué eras periodista?
-Porque me presenté a un concurso de locutores en LU 11 y ganamos con el Gordo Bustos. Yo era de Juan José Paso y viajaba todos los días, teníamos canje para los boletos, la comida, etc. (ríe).
Fue futbolista y basquetbolista, y tenía que trabajar en la tapicería de su padre tras el fallecimiento de éste en Juan José Paso, hasta que se radicó definitivamente aquí.
-¿Cómo nace el primer libro?
-No sé cómo nació. Cuando salía a caminar en la ciudad inventaba historias y la primera historia que escribí es sobre un jugador de básquet.
-¿Seguís escribiendo siempre?
-No, hace como 3 años que no escribo porque me dediqué a este último libro a hacer una tarea de investigación de cada uno de los jugadores para el libro, recopilación de la información y fotos.
-Ahora ¿a qué tenés ganas de escribirle?
-Quiero volver a la ficción, a los cuentos cortos.
-¿La literatura te llegó tarde?
-Creo que sí pero siempre hay tiempo. Vengo haciendo un libro cada dos o tres años. No es un proceso rápido, vas haciendo correcciones hasta que en un momento lo tenes que cortar porque sino no lo terminas.
Si bien no vive de la actividad literaria, sus libros se pueden comprar y con eso financia la impresión del siguiente.
-¿Sentís el reconocimiento de la comunidad hacia tu trabajo?
-Supongo que sí, pero no lo sé. No es algo que perseguís tampoco.
-¿Y qué es lo que perseguís con los libros?
-Nada en particular, publico una historia que me deja conforme. Tengo 4 ó 5 historias para publicar pero no las puedo redondear por eso no lo hago aún, publico lo que a mi me gusta.
Sus ejemplares además están ilustrados por Alicia Cañete, Alicia Fossatti y Mercedes Jonas, y contó que algunas de sus historias ficcionadas tienen alguna conexión con alguna historia local pero nunca develó datos sobre eso.